Published On: vie, Abr 26th, 2019

Gran afluencia durante las vacaciones a los principales recintos de la Secretaría de Cultura

Durante el descanso correspondiente a Semana Santa, los espacios de la Secretaría de Cultura registraron una gran afluencia de visitantes, quienes pasearon entre zonas arqueológicas, museos, exhibiciones y salas de cine, para disfrutar de unas vacaciones culturales.

Por ejemplo, uno de los más visitados fue el Complejo Cultural Los Pinos, el cual recibió a más de 165 mil personas tan solo del martes 16 y hasta el domingo 21 de abril.

Como desde el 1 de diciembre de 2018, cuando la que fuera la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de México, turistas locales, nacionales y extranjeros han aprovechado estos días de asueto para visitar esas emblemáticas instalaciones.

Los días con mayor afluencia han sido el jueves 18 de abril, cuando que Los Pinos recibió a 30 mil personas, mientras que el viernes 19 llegaron 50 mil visitantes a ese espacio público.

Otro lugar ampliamente elegido por los paseantes en esta temporada vacacional fue la zona arqueológica de Teotihuacán que, en el Estado de México, tuvo una afluencia de 254 mil 031 visitantes.

Del 15 al 21 de abril, la zona arqueológica de Chichen Itzá recibió a un total de 56 mil 274 personas, quienes aprovecharon su estancia en Yucatán para visitar las ruinas de esta ciudad maya que floreció en el Posclásico temprano, entre los años 900 y 1200 d.C.

Por su parte, el recinto más visitado de México, el Museo Nacional de Antropología en un lapso similar recibió un total de 115 mil 079 visitantes, quienes pudieron disfrutar del pasado prehispánico y las muestras Golfo. Mosaico ancestral y Belleza y virtud.

Mientras que los vestigios del Templo Mayor, ubicados en pleno Centro Histórico de las Ciudad de México, fueron visitados y admirados por 46 mil 416 paseantes.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo tuvo una afluencia de 33 mil 393 visitantes, del 15 abril al 22 de abril. El recinto dedicado al gran pintor oaxaqueño, ofrece un vistazo a la obra de Carsten Höller en la muestra Alucinaciones, que lleva al espectador a un viaje a través de una colección interactiva y estimulante.

Otro recinto cultural emblemático del país es el Museo del Palacio de Bellas Artes, que registró del domingo 14 al domingo 21 de abril un total de 25 mil 961 visitantes. Ahí, se puede disfrutar de la muestra Brassaï. El Ojo de París, conformada por más de 200 imágenes del fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984) y deleitarse con los murales de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

A lo largo de la Semana Santa, un total de 28 mil 055 personas recorrió el Museo de Arte Moderno, que actualmente exhibe algunos de los tesoros del patrimonio artístico del país que desde hace 54 años resguarda y que ahora presenta la exposición Colección abierta.

El Museo Nacional de Arte registró una afluencia de 14 mil 790 personas, del 15 al 22 de abril. Además de admirar su colección permanente y su bella arquitectura, en este espacio destaca la exhibición de Atl. Fuego, tierra y viento; sublime sensación, la primera exposición que el recinto dedica a Gerardo Murillo, con 130 piezas del pintor mejor conocido como Dr. Atl.

En tanto, del lunes 15 al domingo 21 de abril, 39 mil 725 personas se dieron cita en la Cineteca Nacional para disfrutar de lo mejor de la cinematografía nacional y mundial. Sus salas albergan, desde hace varios días, la 66 Muestra Internacional de Cine con filmes como La camarista (México), Jamás llegarán a viejos (Reino Unido/Nueva Zelanda), En guerra (Francia), así como la retrospectiva Gaumont, desde que existe el cine con más de una veintena de títulos franceses.

Finalmente, al Centro Nacional de las Artes (Cenart) acudieron a ver la muestra Ópera Omnia, 2 mil 920 personas, del sábado 13 al domingo 21 de abril, con excepción del jueves 18 y viernes 19, días en que el recinto estuvo cerrado. El público pudo admirar fotografías en alta resolución y tamaño real de 60 pinturas de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

Visitante locales como de cualquier procedencia pueden aún disfrutar de una amplia gama de actividades que los diversos recintos de la Secretaría de Cultura han preparado para esta temporada vacacional. Para mayor información se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/