Published On: Mié, Mar 9th, 2011

Gradual el avance de féminas:Buxadé Castelán

Josefina Buxadé Castelán

Josefina Buxadé Castelán

“El avance de la mujer en todos los ámbitos ha sido gradual y limitado”, fue lo expuesto por la legisladora Josefina Buxadé Castelán, en el marco del Foro Género, Democracia y Perspectivas Actuales.

 Dicho foro fue realizado por el Poder Legislativo local, donde se observó la participación en la celebración del Día Internacional de la Mujer, para darle voz y ser escuchadas.

 De forma paralela, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Antonio Oropeza Barbosa, señaló que la mujer ha sido marginada de la lucha de espacios a los que se ha merecido y que no se le ha reconocido.

 Buxadé Castelán, refirió que por tal motivo, es importante crear las oportunidades para alcanzar la llamada equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad y sin prejuicio de género.

Los participantes fueron el Presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Rafael von Raesfeld Porras, y los consejeros electorales, Joel Paredes Olguín y Rosalba Velázquez.

La diputada panista, Josefina Buxadé -en su exposición- consideró “terrible” que no se haya integrado -por lo menos- una mujer en la Comisión de Salud, misma que es crucial para todas las mujeres poblanas.
Abundó que sólo las féminas conocen de los asuntos de las mujeres como el cáncer de mama, salud reproductiva y programas de prevención, sólo por mencionar algunos.

Para concluir, manifestó que por cada seis hombres existe una mujer en el Congreso del Estado cuando en la pasada legislatura el número ascendió a 13 diputadas locales en total de los 41.

JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA MORENO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.