Published On: mar, Oct 22nd, 2019

Gobierno de la ciudad trabaja por una capital más incluyente, sustentable y turística

Durante su comparecencia ante Cabildo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, informó sobre el inicio de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, así como la aprobación de los planes de Reducción de Contaminación Visual, Estrategia y Política de Ruido, Desmoche de Árboles Urbanos y el Plan Agrario Municipal. En materia de Desarrollo Urbano, se realizaron 399 clausuras sin licencia, además de 35 clausuras de estructuras publicitarias (3 de estas por utilizar imágenes sexistas), 265 inspecciones en materia de ruido y 60 visitas de trabajo en asentamientos irregulares para la incorporación de servicios básicos.

Sumado a esto, se implementó una estrategia de corresponsabilidad ciudadana para promover el cuidado del patrimonio de la ciudad y del medio ambiente logrando la siembra de más de 154 mil árboles en 257 jornadas del Reforestatón 2019, la puesta en marcha del programa Rescate de Semilla de Maíz Nativa a través de la intervención de 13 mil 772 hectáreas, el resguardo de 35 mil m2 bajo el programa de Custodia de Áreas Verdes, entre otros.

Con la intención de vincular a la ciudadanía con sus ríos y cuencas, se firmaron 22 convenios de colaboración entre diversos actores de la sociedad y el Centro Municipal Hídrico en materia de concientización y sensibilización ambiental; de igual forma se realizó la firma de Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenible donde 73 municipios de Puebla y Tlaxcala impulsan acciones contundentes en la limpieza, saneamiento y recuperación del Río Atoyac.

Puebla, Ciudad Patrimonio con mayor recepción de turistas 

Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo, compareció ante regidores integrantes de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura y resaltó que, como resultado de la suma de acciones en este primer año de gobierno, se recibieron en la ciudad de Puebla  a 2 millones 816 mil 731 turistas y se registró una ocupación hotelera promedio del 61 por ciento.

Además, la estadía se mantuvo en los 2 días por quinto año consecutivo, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadística del Sector Turístico (DataTur), lo cual sitúa a Puebla como la Ciudad Patrimonio con mayor recepción de turistas del interior del país, destacó la secretaria de Turismo.

En su comparecencia, ponderó la colaboración entre autoridades, organismos y entidades para alcanzar fines comunes, proveer mejores servicios y resolver problemáticas de manera conjunta.

Inclusión social, primordial en la comunicación gubernamental

En comparecencia, Rafael Quiroz Corona, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, informó a los miembros de Comisiones Unidas de Gobierno Abierto y Comunicación y Asuntos Internacionales y Migratorios sobre el estado que guarda la dependencia que preside.

Durante esta rendición de cuentas, Quiroz Corona destacó que, en la Coordinación, se utiliza un modelo de comunicación basado en la mercadotecnia social con el fin de promover cambios de hábitos y conductas de la ciudadanía, favoreciendo la convivencia social. El modelo busca, en todo momento, la inclusión social. De igual manera, se ha respetado de manera absoluta la libertad de expresión, mostrando apertura para informar oportunamente a la ciudadanía.

En concordancia con esta visión, se elaboró un Plan Estratégico de Comunicación, el cual se rige bajo 6 ejes: Puebla Segura, Gobierno Cercano, Gobierno Eficiente, Orgullo Poblano, Comunicación Interna y Liderazgo Metropolitano. De este plan se desprenden campañas de adopción de mascotas, anticorrupción, Carta a la Tierra, Predial 2019, Plebiscito 2019, Festeja a tu mascota, Aniversario 488, Fiesta de la niñez, Ciudad sin plástico, En buen plan todos somos Puebla, El Bachero, Gran Fiesta Mexicana, Ciudad Mural y Agenda Cultural, entre otras.

Asimismo, se informó a miembros del Cuerpo Edilicio la Ruta Crítica de Campañas 2020. Es de esta forma que, asumiendo el derecho a la información como una obligación moral, esta dependencia mantiene el compromiso por ejercer de manera eficiente y razonable los recursos públicos en la implementación de este plan estratégico de comunicación social.