Published On: Mar, Ene 26th, 2021

Gobierno de la Ciudad brindó apoyo intersecretarial a mujeres e infantes víctimas de violencia

Como cada 25 del mes, el Ayuntamiento de Puebla informó sobre las acciones gubernamentales que en el 2020 permitieron prevenir, combatir y erradicar las distintas formas de violencia que se ejercen hacia mujeres y niñas.

En conferencia de prensa virtual, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, lanzó un llamado enérgico a la ciudadanía a reflexionar sobre los escenarios de violencia que se gestan desde espacios íntimos como el hogar y que someten a mujeres, niñas, niños y adolescentes a convivencias normalizadas de agresiones físicas, psicológicas y hasta sexuales.

Destacó que una ruptura social de la indiferencia hacia esta problemática puede marcar, a su vez, una ruptura del silencio de las víctimas que las lleve a la denuncia. “Buscamos que estos pequeños actos de valentía puedan salvar una vida”.

Por ello, en el marco del Día Naranja, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesín Andrade, dio a conocer que en el 2020 se atendieron a 475 que sufrieron delitos de violencia familiar (378), violación (44), abuso sexual (35) y acoso (18).

Reportó que, como consecuencia del confinamiento social por la pandemia de COVID-19, la incidencia de violencia familiar creció en un 37 por ciento, en comparación con el 2019.

Con el arranque del programa Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres, el pasado mes de octubre, y la integración de la Unidad Móvil del mismo, Cesín Andrade indicó se ha fortalecido las operaciones de asesoría jurídica y atención psicológica en Juntas Auxiliares.

Precisó que, ya se han beneficiado a 563 persona con estos servicios en Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Resurrección, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec y en San Pablo Xochimehuacan.

Desde la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, también se brindó acompañamiento, tanto presencial como vía telefónica, a dos mil 15 mujeres que solicitaron asesoría jurídica y atención psicológica. Otras mil 397 personas recibieron talleres en línea sobre prevención de violencia sexual y de género, en el noviazgo, en espacios escolares, de autoestima, sobre cómo solicitar pensión alimenticia para sus hijos e hijas, entre otros temas.

Catalina Pérez Osorio, titular a cargo de esta instancia, reveló que 44 hombres se acercaron el Departamento de Nuevas Masculinidades, a través de su línea de apoyo 2223137787, para recibir acompañamiento emocional y transformar sus conductas violentas.

En tanto, el respaldo y apoyo a las mujeres también se brindó desde el Sistema Municipal DIF (SMDIF), con su Departamento de Atención y Prevención a la Violencia y Adolescentes Infractores, donde se dieron seis acompañamientos jurídicos a víctimas de violencia familiar.

A la par, desde el Departamento de Atención Psicológica, se brindaron a cuatro mil 158 mujeres servicios y consultas, de los cuales mil 113 fueron por casos de violencia.

Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato de este organismo, dio a conocer que 15 personas acudieron al refugio temporal del SMDIF durante el 2020: siete mujeres, dos niñas, cinco niños y un adolescente. A la fecha, la ocupación de este espacio es de tres mujeres, cinco niñas, tres niños.

Mediante el Departamento de Defensa de los Derechos del Menor, la Mujer y la Familia, informó, en el mes de diciembre y enero se iniciaron procedimientos por el probable abuso físico y psicológico de tres niñas.