Published On: Jue, Jul 9th, 2015

Fuego cruzado entre Clinton y Trump por tema migratorio en EE.UU.

hillary

Washington.-El multimillonario y aspirante presidencial republicano Donald Trump cargó hoy contra la precandidata demócrata Hillary Clinton, a quien consideró no elegible, luego de que ella lo criticara por su retórica antinmigrante.

Trump -quien aderezó el lanzamiento su campaña con una diatriba contra los inmigrantes hispanos- afirmó este miércoles que Clinton fue “la peor Secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos”.

Y agregó que la también exsenadora y ex primera dama es “extremadamente mala” en materia de inmigración.

No creo que ella sea elegible, opinó Trump, quien sostiene que México y otros países están enviando a este país gente con “un montón de problemas”.

“Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. (…) Y algunos, supongo, son buenas personas”, dijo Trump, en manifestaciones que impactaron a la opinión pública norteamericana durante las últimas semanas.

La víspera, Clinton rechazó esa postura en su primera entrevista para televisión nacional -concedida a CNN- desde su entrada al ruedo electoral.

“Estoy muy decepcionada con esos comentarios, y me siento muy mal y muy decepcionada con él, y con el Partido Republicano por no responder inmediatamente y diciendo: Suficiente, basta”, manifestó la principal contendiente por el partido azul.

Clinton ha apostado en su discurso electoral por una reforma migratoria integral que proponga una vía hacia la legalidad para millones de indocumentados.

Este miércoles Trump insistió en que los inmigrantes en este país -más de 11 millones- están causando problemas por todas partes.

Ante la audiencia de CNN, Trump aceptó que es probable que participaran inmigrantes -y de hecho, fue así- en la construcción de la famosa torre que lleva su nombre en Nueva York, pero aún así mantuvo una retórica que presumiblemente encontrará acogida en los núcleos más conservadores de la sociedad estadounidense.

De hecho, Trump (16 por ciento) lidera el campo republicano con vistas a las primarias en Carolina del Norte, según un sondeo publicado en esta jornada por Public Policy Polling.

Lo secundan allí el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ambos con 12 por ciento, así como el exgobernador de Arkansas Michael Huckabee, con 11 por ciento.