Published On: Lun, Mar 7th, 2011

Frenarán fenómeno bullying: SEP

ARTURO CRAVIOTO/ El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, anunció que la dependencia está considerando la instalación formal de área de atención inmediata para quejas y contrarrestar el fenómeno del hostigamiento a escolares, conocido como “bullying”.

 Ante la reproducción en varias escuelas del país de agresiones físicas, maltrato y hostigamiento entre escolares, el funcionario estatal indicó que la dependencia quiere adelantarse al fenómeno en la entidad ya que, aclaró, a la fecha no se tienen quejas formales en la Secretaría relacionadas con este contexto.

 Por ello, señaló la necesidad de contar con un grupo de atención que trabaje en la prevención y corrección de casos de este tipo, los cuales están asociados a las grandes ciudades.

 “Estamos revisando la posibilidad de establecer un grupo de atención inmediata a este tipo de demandas o quejas que se presenten en las escuelas, pero el tema debe revisarse con seriedad y de forma integral, primero identificar cuál es el origen de esta problemática, por qué ha habido una escalada, por qué ha ido creciendo este fenómeno en los espacios escolares”.

 Maldonado Venegas anunció que, en poco tiempo, se tendrá el diseño de un esquema que incluya la participación de la sociedad y los padres de familia, en alianza con las escuelas, se haga real y viva, a través de los consejos escolares, porque éstos se han formando sólo en el papel y lo que se quiere es que sean de verdad y realicen acciones a favor de la niñez y de los adolescentes.

 “Se está revisando el tema de un acuerdo de colaboración a través de los consejos de participación social en la educación, a los cuales no se les ha dado un programa específico de acción; al respecto, la SEP ya está elaborándolo y se está considerando el tema preventivo y correctivo del bullying”.

 Finalmente, consideró que fenómenos como el bullying, se explican por muchas razones, como el incremento de la violencia intrafamiliar, así como el pandillerismo en algunas comunidades, por lo que debe hacerse una alianza sobre todo con los padres de familia.

 Al respecto, la Asociación Estatal de Padres de Familia se pronunció porque se concreten acciones de prevención e información sobre fenómenos como el bullying en la capital del Estado, ya que sí han recibido quejas de padres cuyos hijos han sido víctimas de acoso o agresiones de parte de sus propios compañeros, pero en lugar de hacer una denuncia, por miedo o pena, lo que hacen es cambiar al menor de escuela; de esta forma, tienen una solución inmediata pero sin atender la raíz del problema.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.