Published On: Mar, Ago 9th, 2011

Francisco Hernández estuvo en Puebla

Como parte del programa de literatura el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), realizó una plática con el poeta Francisco Hernández, en la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura, con Enrique de Jesús Pimentel.

Los temas abordados en la obra de Francisco Hernández  son el desencanto por el mundo, el amor-erotismo y la violencia, sobre todo, además del tiempo, la muerte, la palabra y más raramente la poesía.

Estos temas se articulan por medio de motivos recurrentes en la obra: agua (mar, lluvia, río), sueño-enfermedad (delirio), cuerpo-mujer, el viaje, la luz. También pueden destacarse el empleo del humor, así como de estrategias y lenguaje importados de campos como la publicidad, el cine y la televisión.

El poeta veracruzano fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de 1990 a 1991 e ingresó al Sistema de Creadores Artísticos en 1994. El escritor ha colaborado en un sinnúmero de publicaciones y medios como La Capital, La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad de México, Latitudes, Sitios, Revista de Bellas Artes, Poema Convidado (Brasil), Rendija (Venezuela), El Caimán Barbudo (Cuba), Poetry No (Estados Unidos), Sábado y Excelsior.

Las obras de Francisco Hernández están presentes tanto en el catálogo de editoriales grandes y pequeñas, de universidades y de proyectos independientes.

Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía de Aguascalientes, 1982; el Premio Carlos Pellicer en 1993; el Premio Xavier Villaurrutia en 1994 y el Premio Jaime Sabines en 2005; el Premio Ramón López Velarde que recibió en el 2008 y su más reciente presea el Premio Mazatlán de Literatura en su edición de 2010 por su libro “La isla de las breves ausencias”.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.