
El Ayuntamiento no va a tolerar ningún acto de deshonestidad o corrupción por parte de elementos policiacos, ya que el principal blindaje para la ciudad es no permitir que la corrupción infiltre las corporaciones de seguridad, enfatizó el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, tras encabezar la primera entrega de 43 nuevas patrullas –en las que se invirtieron 15 millones 384 mil pesos- de un total de 236 vehículos que reforzarán el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Durante el evento que se realizó en el zócalo de la ciudad, Rivera Pérez exigió un trabajo eficiente y honesto por parte de los elementos de la SSPTM, que es lo que esperan los poblanos del Ayuntamiento.
“Una inversión global de más de 300 millones de pesos se reflejará en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, de este monto, 117 millones de pesos se aplicarán en 170 videocámaras de seguridad, 24 millones de pesos en uniformes y equipo para todo el personal, más de 14 millones de pesos para el otorgamiento del beneficio de infonavit y vales de despensa para los efectivos, 32 millones de pesos en la formación y capacitación de nuevos agentes, 24 millones de pesos en acciones de prevención al delito y tres millones de pesos en el Centro de Inteligencia”, detalló el Alcalde Poblano.
Acompañado por Ardelio Vargas Fosado y Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública Estatal y Municipal, respectivamente, el Edil de la capital reiteró que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno permitirá mantener la seguridad en toda la entidad y municipio.
Al dirigirse a los uniformados, Rivera Pérez pidió a los elementos de seguridad cuidar los nuevos vehículos, ya que en la medida que se mantengan en buenas condiciones podrán desempeñar mejor su trabajo y las inversiones que se destinen a las unidades serán menores.
Públicamente el Presidente Municipal reconoció el trabajo de los uniformados y reiteró que continuará trabajando coordinadamente con Regidores y autoridades estatales para fortalecer las condiciones de trabajo de los elementos.
Por su parte, Ardelio Vargas Fosado, Secretario de Seguridad Pública del Estado, respaldó las acciones para reforzar la seguridad pública en la capital del estado ya que ayudarán a cumplir la responsabilidad que representa la seguridad.
“Felicito al Alcalde Eduardo Rivera por la actitud que demuestra de incluir a las juntas auxiliares en el esquema de fortalecimiento a la seguridad pública, ya que la seguridad de los poblanos es una tarea compartida de todos las autoridades”, refirió Vargas Fosado.
A nombre de los ciudadanos, Francisco Rodríguez Álvarez, Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que la sociedad en materia de seguridad no entiende de límites territoriales, ni de estructuras, por lo que exigen un trabajo conjunto como la han venido demostrando el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
En su oportunidad, Amadeo Lara Terrón -titular de la SSPTM- reconoció el interés del Ayuntamiento por dotar de los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades de la dependencia a su cargo.
“Estas unidades son parte de las 236 patrullas que se estarán entregando en el primer año de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, de las cuales 12 se estarán destinando a las juntas auxiliares con el objetivo de tener una mayor presencia en dichas zonas de la capital” expuso el funcionario capitalino.
Asimismo, comentó que 90 cadetes de la Academia Municipal de Seguridad Pública que se integran a acciones de servicio social en la capital forman parte de la generación que ha sido formada en estricta capacitación y disciplina bajo la modalidad de internado para garantizar que su única preocupación sea cumplir con los lineamientos para salvaguardar la integridad de la sociedad.
Cabe destacar que en esta ocasión, la SSPTM recibió 28 vehículos VW Jetta y 15 camionetas VW Amarok, contando todas las unidades con torretas y equipo de radiocomunicación, gracias a lo cual se integraron de forma inmediata al patrullaje de los cinco sectores de Policía en que se encuentra dividida la ciudad, así como a las juntas auxiliares que se han sumado al esquema de seguridad que desarrolla la administración local.
En unas semanas se incorporarán otros 190 vehículos -entre motocicletas y automóviles- al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se estará poniendo en marcha una campaña de difusión de medidas preventivas para que la ciudadanía se cuide y disminuya el riesgo de ser víctimas de algún incidente delictivo.
Acciones como éstas, dan muestra del compromiso de la administración de Eduardo Rivera Pérez por laborar en la construcción de una comunidad segura, la cual es uno de los requisitos para hacer de Puebla la ciudad que queremos.
En el evento estuvieron presentes los regidores Alejandra Domínguez Narváez, Carlos Ibañez Alcocer y Xóchilt Barranco Cortés, el Diputado Local Rafael Vonrasfeld Porras; el Secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana; Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además de los presidentes auxiliares de Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras.