Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Firman acuerdo asociaciones de técnicos de México y Cuba

azucar

La Habana.-La Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) y la de Cuba (ATAC) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la cooperación bilateral, se destacó al término del segundo encuentro entre ambas entidades.

El documento establece el hermanamiento entre los centrales 14 de Julio y Progreso, de Cuba y México, respectivamente, y da continuidad a otros nexos de ese tipo fijados con anterioridad.

Según el acuerdo, explicado por el presidente de la ATAC, Eduardo Lamadrid, ambos ingenios estrecharán lazos de intercambio de técnicos y de experiencias, así como impulsarán la capacitación.

Se trata del tercer hermanamiento, pues ya operan los existentes entre los centrales Mario Muñoz y Panchito Gómez Toro, con los mexicanos Motzorongo y Refugio, por ese orden.

En esta jornada final del foro, que sesionó durante dos días en el capitalino Centro de Convenciones Lázaro Peña, se debatieron 16 ponencias en un panel sobre agricultura cañera, de más de 25 trabajos expuestos en el encuentro sobre todo el proceso azucarero, un grupo de ellos a cargo de especialistas mexicanos.

Este segundo encuentro técnico entre la ATAM y la ATAC, contó con la participación de un centenar de especialistas, unos 40 más que el precedente, efectuado también en La Habana, hace un año.

El presidente de la ATAM, Israel Gómez, llamó a los presentes a trabajar juntos con eficacia para elevar la competitividad en la producción azucarera, en lo que se requiere el talento de los técnicos y el aporte de sus conocimientos y experiencias.

Se acordó realizar en el venidero año el tercer foro de este tipo, a fin de incrementar la cooperación técnica entre las industrias azucareras de los dos países.