Por desconocimiento o costo de los servicios, el mayor número de pequeñas y medianas empresas acude a un Notario Público cuando se encuentra en problemas o requiere de fondos de programas gubernamentales.
Mediante tarifas estandarizadas los notarios públicos (23, 45, 03 y 49) ofrecerán sus servicios a socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), informó Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo.
Comentó que los fondos federales demandan ciertas cláusulas o disposiciones y en ocasiones sin las actas ordinarias certificadas bajo Notario Público, los empresarios se quedan sin la oportunidad de concursar por esos recursos públicos.
Juan Carlos Salazar Cajica, Notario No. 49, mencionó que en ocasiones los dueños carecen de los poderes legales de su empresa o ni siquiera cuentan con actas constitutivas.
Víctor Hugo Arredondo Corona Notario No.45, comentó que han encontrado casos de empresarios que no se asesoran de manera preventiva generándoles problemas futuros.
“No hay acercamiento real con los notarios, todos esos trámites se van dejando atrás a veces por ignorancia ó costo económico, lo que buscamos es ir resolviendo problemas y dudas”.
Entre los trámites acordados en se incluyen catálogo de participación, constitución de empresas, modificación estatutos, otorgamiento de poderes, modificaciones del reparto de acciones, decisiones de sociedad, liquidaciones, disoluciones, cancelación de hipotecas, testamentos, asambleas ordinarias, actualización del libro de actas, dictámenes de empresas.
Los firmantes Antonio Oropeza Hernández, titular de la Notaría No.23, Juan Carlos Salazar Cajica, Notario No. 49, Nicolás Vázquez Alonso, Notario No.03, Victor Hugo Arredondo Corona Notario No.45.
Finalmente Oropeza Hernández, reconoció que es grave la corrupción dentro del Registro Público de la Propiedad y Comercial mediante componendas para llevar a cabo la inscripción de testimonios notariales.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ










