Published On: Mar, Ago 16th, 2011

Filomeno Sarmiento, Presidente del Consejo nuevo Relleno Sanitario

El edil municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, será Presidente del Consejo para la construcción del nuevo Relleno Sanitario intermunicipal, así lo dio a conocer después de haber acudido a una reunión celebrada en la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial a donde acudieron los diecisiete municipios que depositan sus deshechos en el Relleno Sanitario de Huejotzingo.

La conformación del Consejo se debe a que el de Huejotzingo ya  está colapsando y estamos viendo otras alternativas en cuestión de ubicación, comentó Sarmiento Torres.

El edil de Cuautlancingo, adelantó que se busca que el nuevo relleno sanitario ya no sea nada más un tiradero a cielo abierto sino que cumpla con los requisitos necesarios para ser un verdadero relleno sanitario donde se pueda reciclar más del 60 por ciento de los residuos que se depositen.

Tenemos que buscar algún tipo de mecanismo que pueda reciclar para que sea el menor desperdicio el que se vaya al relleno sanitario, apuntó.

Filomeno Sarmiento Torres comentó que será en el transcurso de los próximos quince días para que Cuautlancingo sea sede para que el Consejo empiece a definir los planteamientos para elegir al municipio que albergará el nuevo relleno sanitario.

En cuanto a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial existe el compromiso para gestionar recursos federales sobre todo para el proyecto ejecutivo y de ahí a la mejor se pudiera ver la posibilidad nuevamente de concesionar el relleno sanitario.

Sabemos que cualquier municipio puede contar con su propio relleno sanitario pero es muy costoso por eso la idea de que sea un relleno sanitario intermunicipal, explicó Filomeno Sarmiento.

Totalmente quedó descargado Huejotzingo debido a que el alcalde de ese municipio manifestó que ya no cuenta con los requerimientos para otro relleno sanitario y Cuautlancingo se descartó porque aun el relleno que funcionaba hace seis años todavía no está clausurado al 100 por ciento.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.