Published On: Lun, Abr 7th, 2014

Filme chileno Gloria gana primer Premio Platino de Iberoamérica

paulina-garciaPanamá. La película chilena Gloria, dirigida por Sebastián Lelio, ganó el Premio Platino de Iberoamérica, primero que otorga ese nuevo certamen el cual arrancó en Panamá con buen pie y mejores expectativas.

La gala muy bien conducida por la mexicana Alessandra Rosaldo y el colombiano Juan Carlos Arciniégas, se realizó anoche en el teatro Anayansi del capitalino Centro de convenciones Atlapa en la ribera de la Bahía de Panamá.

Entre los presentadores de ese galardón estuvo la actriz cubana Laura de la Uz, quien estuvo nominada para la mejor Intérprete Femenina por su actuación en La Película de Ana, y cuya ganadora fue Paulina García por su excelente papel en Gloria.

La cita chilena acaparó tres premios, pues también se alzó con el de Mejor Guión, aunque no pudo obtener el de Mejor Dirección que quedó en manos del mexicano Amat Escalante por el filme Holi

El también mexicano y polifacético actor Eugenio Derbez, alcanzó la estatuilla de Mejor Intérprete Masculino por su trabajo en No se aceptan devoluciones, mientras que la Mejor Coproducción fue para El médico alemán Wakolda (de Lucía Puenzo, Argentina, España, Francia y Noruega).

Mejor documental fue para la española Con la pata quebrada, el de película de animación y mejor música original se los llevó la argentina Futbolín Metegol, del argentino Emilio Kauderer.

En la gala se entregó también el Primer Premio Platino de Honor a la actriz brasileña Sonia Braga quien lo dedicó a su compatriota José Wilkes, fallecido de un infarto unas horas antes en Río de Janeiro y muy recordado por sus actuaciones en Doña Flor by sus dos maridos, y la telenovela Roque Santeiro.

Gloria es una producción chileno-española que trata sobre una mujer quien entrando a sus sesenta años busca nuevamente el amor y lo encuentra en un ex oficial, pero su romance se complica y la hace chocar con la cruel realidad del mundo, teniendo que hacer frente al advenimiento de la tercera edad.

Su actriz principal Paulina García ganó en el Festival de Cine de Berlín el premio a la Mejor Interpretación Femenina y la cinta fue nominada a Mejor Película Extranjera en Los Premios Independent Spirit de Estados Unidos y a Mejor Iberoamericana en los Goya de España.