Published On: Vie, Mar 4th, 2011

Festival de documentales Ambulante, propone cultura con esparcimiento

Es un género amplio, no sólo aborda temas áridos o aburridos: Ricardo Giraldo

A partir de hoy y hasta el próximo 10 de marzo se realizará en Puebla el festival de documentales Ambulante, así lo informó Ricardo Giraldo, Director del festival, que este año visitará 11 estados y por primera vez irá a Nogales, Sonora.

 Giraldo reconoció el trabajo de los voluntarios; además, dijo que este 2011 el festival proyectará más de 80 documentales de 27 países, con la finalidad de promover la exhibición del cine documental en México y estimular su producción; en Puebla se realizará en diferentes horarios en distintas sedes como el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el Espacio de Cultural de Cine y Artes Visuales A.C. (Eccavac), en Imagina Museo Interactivo Puebla, por mencionar algunas.

 Recordó que Ambulante es un festival itinerante, con funciones gratuitas; se creó hace seis años a iniciativa de CANANA Producciones, empresa cinematográfica de los actores Gael García y Diego Luna, además de grupo Cinépolis y del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 Destacó que ha crecido un 555 por ciento en estos años, “en la primera edición tuvimos doce mil personas, el año pasado acudieron 68 mil; tuvimos una necesidad de reorganizarnos, por lo que ahora Ambulante A.C., se divide en cinco áreas: en el festival, en Ambulante Internacional, en la Beca Gucci, en Ambulante Distribución y en Ambulante más allá, que tiene iniciativas de realización y post producción, en comunidades como Chiapas e incluso fuera de México, como en Guatemala y Nicaragua.

 “Este año, el festival se divide en nueve secciones, cuatro son nuevas, destacó la de Pulsos, que son óperas primas de mexicanos; traemos Retrospectiva que esta vez es de la cineasta vietnamita Trin T. Minh-Ha; la sección Enfoque está dedicada al tema de los mercados negros y las economías ilícitas que las impulsan; está la sección con documentales en Derechos Humanos, siempre destacando la libertad de expresión; en Injerto tenemos siete invitados, con trabajos bajo la temática de las constelaciones del lenguaje; Ambulantito, una sección de cortometrajes para niños; que se suman a las secciones ya conocidas.

 Este año en Puebla se contará con tres invitados, son: Emma Mathews directora de ‘Agonía y éxtasis de Phil Spector’; ILisa Barbash directora de ‘Sweetgrass’, y Javier Campos, director de ‘El Varal’, que estarán en varias de las sedes hablando con el público; además sábado cinco y domingo seis de marzo, habrá funciones al aire libre a las 16:00 horas en Imagina Museo Interactivo Puebla.

 “Ir al cine es una forma de educar al público en general el documental es un espectro amplio, no solo aborda temas áridos, aburridos o aleccionadores, se trata de entender y de lograr un acercamiento de la gente al documental.

 “Con Ambulante, logramos descentralizar el documental”, pero reconoció que se enfrentan a situaciones difíciles, como el financiamiento, no hay censura, pero los documentales se seleccionan en base a un estándar de calidad.

 “En cada ciudad los públicos son diferentes; el documental del ‘Negro Durazo’, no se proyectará porque el director no pudo acabar su trabajo; el próximo año haremos una estrategia diferente, iremos a los estados que apoyen el festival, en específico hablo del apoyo de la gente.

 “La convocatoria para participar en Ambulante 2012 se abrirá en mayo y cerrará a finales de julio; siempre buscamos hacer un encuentro, un intercambio, entre los realizadores y la gente.

 “Ambulante nació para poder generar estos espacios, cercanos a la gente, que el festival tiene en cines, plazas públicas, entre otros; el documental aporta algo importante a la sociedad, brinda información relevante, actual y a veces desconocida, pero también es una cosa entretenida.

 “En México hay un interés, por este tipo de propuestas, no es cierto que a la gente no le gusta el cine al que llaman documental o cultural, la gente quiere ver más que músculos y pistolas, quiere ver temas más importantes.

 “Un ejemplo es el documental ‘Presunto Culpable’, que Ambulante apoyó a través de la Beca Gucci, lo estrenamos en el festival y de ahí visitó otros en todo el mundo y ahora en México tiene 200 copias y ha tenido buena respuesta por parte de las gente.

 Por su parte, Roberto Quintero Director de la Cámara de Cinematografía (CANACINE, delegación centro-sur), reconoció la labor de los organizadores por impulsar más en el país este tipo de cine.

 “Que defienden el contenido de las propuestas, el cine como cultura con esparcimiento, son un ejemplo de gente apasionada por el cine, al cine como industria, como palanca de desarrollo”. Más información en:www.ambulante.com.mx

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.