Durante el primer informe de labores del Consejo Estatal de Población (Coespo), el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció el proceso de transformación llevado a cabo a través de este organismo, lo que ha generado mecanismos ágiles y eficientes.
«Cuando estamos inmersos en una visión, como la que ha planteado el gobernador, de generar una transformación integral en el estado, se genera sólo en la medida en la que vamos generando el cambio de distintos espacios, y hoy lo que vemos es justamente un recuento de un proceso de transformación», puntualizó Manzanilla Prieto.
En su presentación, el Secretario Técnico del Coespo, Fernando Graham Velver, dio a conocer los logros y acciones de esta institución durante el primer año de esta administración.
Como parte de estas actividades fue presentado el Programa Estatal de Población 2011-2017, el cual propone acciones para enfrentar los desafíos demográficos y aprovechar las oportunidades que brinda el cambio poblacional, con lo que se redujo la brecha en la esperanza de vida de los poblanos (75.5 años) con las entidades federativas maíz avanzadas (76.5 años) en al menos 10% respecto al valor de 2010.
Asimismo, se logró reducir la tasa de mortalidad infantil en 15.9%. Se realizaron 4 estudios en materia de población y desarrollo en las temáticas siguientes: Juventud, Indígenas, Tercera Edad y Marginación.
En el 2011 se establecieron dos alianzas estratégicas con las instituciones de mayor trascendencia en temas poblacionales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población.
Para fortalecer la capacidad institucional y ampliar el alcance de las actividades llevadas a cabo por el organismo, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población realizó diversas acciones en materia de vinculación institucional, entre las que se encuentran: El Coespo entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía las bases de datos que contienen los resultados definitivos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010.









