Published On: Mar, May 14th, 2013

Fatiga Crónica puede ser a causa de Fibromialgia: Reumatólogo del IMSS Puebla

Fibromialgia

La fibromialgia es un padecimiento en el límite de lo reumático y neurológico, caracterizado por el endurecimiento de las fibras que recubren los músculos y que provoca dolor generalizado en zonas musculares del cuerpo. Así lo dio a conocer el doctor David Bañuelos Ramírez especialista en Reumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades «San José» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Señaló que la fibromialgia afecta principalmente a las mujeres entre los 35 y 50 años de edad, por ser un padecimiento predominantemente hormonal.

Los síntomas más frecuentes son  fundamentalmente las alteraciones en el sueño: interrupción del sueño en varias ocasiones durante la noche, al despertar sentirse entumidos y con profundo cansancio. Esta sensación de rigidez solo dura media hora después de levantarse.

Esta enfermedad afecta al tejido, también conocido como vaina, que envuelve a los músculos, de ahí su nombre fibromialgia, fibro de fibra y malgia de musculo.

No tiene un diagnóstico especifico y no hay una prueba específica de laboratorio para su detección por lo que se deben descartar otras enfermedades relacionadas o con sintomatologías relacionadas, tales como el lupus, artritis reumatoide y artritis reactivas.

La fibromialgia no es curable pero existen diversos tratamientos por  periodos de dos a cinco años para su control. Sin embargo a medida que avanza la edad, después de los 50 o 60 años de edad tienden a desaparecer las molestias.

Otros factores que pueden influir en la enfermedad son los ambientales; los niveles de estrés, la perdida de autoestima, la pérdida o separación de un ser querido, pero principalmente responde a causas hormonales.

El especialista  recomendó formarse hábitos sanos desde la juventud, hacer deporte, como la natación que es muy completo, y otros ejercicios de bajo impacto, acudir al médico especialista y evitar auto medicarse.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.