El celular nuevamente es el blanco de un fatal percance automovilístico que dejó como saldo cinco muertos y nueve lesionados del choque por alcance registrado la mañana de este jueves sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, a la altura del municipio poblano de Santiago Miahuatlán.
Alrededor de las 9 de la mañana, una unidad de transporte público de la Ruta Trinidad Alianza Miahuatleca se impactó por alcance contra un camión tipo torton luego que el chofer se descuidara tras ir viendo el celular.
Al lugar arribaron técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tehuacán, así como rescatistas y paramédicos de municipios aledaños de Puebla. Los cuales realizaron el traslado de nueve personas a hospitales de la cabecera municipal de Tehuacán, tres de ellos se reportan muy graves.
Policías municipales de Miahuatlán acordonaron la zona. Mientras elementos de la Guardia Nacional, División de Carreteras, realizaron el peritaje correspondiente al tratarse de una vía de comunicación federal.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias de levantamiento de los cuerpos de cuatro hombres y una mujer. Los cuales fueron trasladados al anfiteatro del municipio de Tehuacán.
Por su parte el gobierno del Estado informó:
La Secretaría de Salud informa que paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) asistieron a 10 personas lesionadas del accidente automovilístico en el municipio de Santiago Miahuatlán, mismas que fueron trasladadas a unidades médicas.
La dependencia reporta que el estado de salud de las y los heridos es estable y precisa que dos son menores de edad (uno de 16 y otra de 17 años), y el resto mayores, de entre 18 y 55 años.
La atención médica la reciben en el Hospital General de Tehuacán y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Miahuatlán.
Los Servicios de Salud informan que, los afectados presentaron policontusiones (daños múltiples que se pueden manifestar a través de hematomas), mientras que algunos tuvieron lesiones leves.
Por su parte la Secretaría de Movilidad y Transporte, puntualizó:
Tras el incidente registrado en la Carretera Federal Tehuacán-Orizaba, en el cual estuvo involucrada la unidad 04 de la ruta de transporte público Santiago Miahuatlán – Villa Alegría – Tehuacán, y un vehículo tipo Torton del servicio particular, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa lo siguiente:
La dependencia constató que la unidad de transporte público contaba con seguro de gastos médicos vigente y que las personas lesionadas fueron trasladadas para recibir atención hospitalaria.
Como medida de seguridad, la SMT dio inicio a la suspensión de la concesión, y mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado para aplicar las sanciones que resulten al término del deslinde de responsabilidades.