PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ/ Cuando una familia se enfrenta a incrementos en insumos primarios, el primer recorte a su gasto público se realiza a la alimentación, consideró Marco Antonio Cerón Grados, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Indicó que el aumento a los salarios mínimos quedó rebasado frente al incremento al pasaje en enero pasado y el ajuste que sufren otros productos y servicios básicos, ha provocado una de las cuestas de enero más difíciles en los últimos años.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el precio de los alimentos a nivel mundial subió en febrero pasado por octavo mes consecutivo, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar.
Reconoció que espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11, además se confirmó que los precios internacionales de los cereales han sufrido un fuerte aumento, con precios de exportación de los principales cereales que son al menos 70% superiores a los de febrero del pasado año.