Published On: Jue, Jun 2nd, 2011

Falta de motivación reduce el interés por la lectura y redacción

Si la gente no lee es porque no hemos sabido aprovechar y trasmitir las bondades de la lectura, ni la importancia de la redacción, reconoció Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, al inaugurar el 3er Foro “La enseñanza de la lectura, la redacción y la literatura”.

En el auditorio Elena Garro, el Director de la Unidad Académica lamentó que no siempre se dé el debido significado a la lectura y la redacción, en un México cuyas cifras revelan que hay un promedio de 300 librerías para 90 millones de mexicanos o que el promedio de lectura es de un libro por año.

Palma Castro destacó que pocos foros a nivel nacional como el de “La enseñanza de la lectura, la redacción y la literatura”, organizado por el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, han logrado mantenerse e implementar nuevas alternativas para mejorar aspectos de la vida, mediante la difusión y fomento de la lectura y la redacción.

“El objetivo de este Foro es buscar nuevas maneras de motivar la enseñanza de la lectura, la redacción y la literatura, con proyectos de investigación sólidos que planteen experiencias, problemáticas y establezcan una dinámica donde se puedan encontrar soluciones”.

Dijo que es un acierto que se convoque a otras instituciones para buscar nuevas alternativas y nuevos métodos, lejos de un formato específico; por lo que trabajar con la Universidad Autónoma del Estado de México, representa un espacio real de intercambio académico y de trabajo para generar conocimiento.

Al referirse a datos que afirman que egresados de licenciatura no han leído un libro al concluir la universidad, señaló que la lectura y la redacción son problemas que surgen desde los primeros años de escuela; comunicarse de manera correcta debe ser un esfuerzo que surja desde temprana edad, para mantenerse y luego reforzarse en la universidad.

Durante el Foro que se realiza del 1 al 3 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP se desarrollan conferencias magistrales,  mesas redondas y talleres que abarcan temas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la lectura, la redacción y la literatura, así como estrategias lúdicas para la enseñanza y práctica de la ortografía, entre otros.

En este espacio se llevará a cabo la presentación del libro “El buen decir de la palabra” de Luis Quintana Tejera, y conferencias interactivas, con la participación de los cuerpos académicos “Márgenes al canon literario hispanoamericano” de la BUAP e “Historia y crítica de la literatura hispanoamericana” de la UAEM.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.