Extraordinario trabajo del doctor José Antonio Gali Fayad para el rescate y la preservación del Centro Histórico

ideologia81

EXTRAORDINARIO TRABAJO  DEL DOCTOR JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD PARA EL RESCATE Y LA PRESERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO.

Extraordinario trabajo  del doctor José Antonio Gali Fayad para el rescate y la preservación del centro histórico.

Extraordinario trabajo  del doctor José Antonio Gali Fayad para el rescate y la preservación del centro histórico.

Uno de los más importantes logros a corto, mediano,  y largo plazo para la Puebla de los Ángeles es el extraordinario trabajo  del Doctor José Antonio Gali Fayad para el rescate y la preservación del Centro Histórico.

En efecto a partir del trascendental Convenio de Colaboración firmado entre el presidente José Antonio Gali Fayad, en representación del  Gobierno Municipal de Puebla y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se iniciaron una serie de actividades a favor del rescate  y la preservación  del Centro Histórico de la Nueva Jerusalén en América.

Y una de estas valiosas acciones es el actual Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de la Ciudad de Puebla

TONY GALI COMPROMETIDO CON EL RESCATE Y LA PRESERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

El Doctor José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla,  y la doctora Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, encabezaron la inauguración del Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de la Ciudad de Puebla.

El Doctor José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla,  y la doctora Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, encabezaron la inauguración del Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de la Ciudad de Puebla.

AYUNTAMIENTO Y UNESCO PATROCINARON UN NUEVO TALLER DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE URBANO HISTÓRICO

Y de esta manera  el Doctor José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla,  y la doctora Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, encabezaron la inauguración del Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de la Ciudad de Puebla, que se realizo estos días en la Ciudad de Puebla.

El Presidente Municipal destacó que es primordial el diseño de políticas públicas armonizadas al Plan Parcial del Centro Histórico y el Programa de Desarrollo Urbano.

 “La aspiración de estos talleres es que se consoliden como espacios de libertad para presentar ideas que contribuyan a un nuevo urbanismo contemporáneo. La idea es que juntos, gobierno y sociedad, enlacemos caminos más innovadores mediante la actualidad de las ideas y los proyectos creativos”, dijo.

Tony Gali aseguró que es importante contar con la asesoría de la Unesco para crear proyectos de rescate y preservación del patrimonio cultural, así como con la participación de las organizaciones, el sector privado y la sociedad civil.

Nuria Sanz nos aseguro que  en estas mesas de trabajo habrá un acompañamiento por parte de Unesco y reiteró que el organismo está satisfecho de seguir engranando proyectos con la administración poblana.

Nuria Sanz nos aseguro que  en estas mesas de trabajo habrá un acompañamiento por parte de Unesco y reiteró que el organismo está satisfecho de seguir engranando proyectos con la administración poblana.

Nuria Sanz mencionó que en estas mesas de trabajo habrá un acompañamiento por parte de Unesco y reiteró que el organismo está satisfecho de seguir engranando proyectos con la administración poblana.

Indicó que ante el urbanismo creciente es fundamental dignificar el municipio, pero no se puede construir una agenda de desarrollo sin la participación de la sociedad, pues ésta alimenta los planes para la coherencia territorial, además que es prioritario saber qué necesita el ciudadano en Puebla y de qué manera puede aportar a su funcionalidad.

Sergio Vergara, Gerente del Centro Histórico, resaltó que durante la presente gestión se han emprendido importantes proyectos de rescate en el primer cuadro de la capital y aseguró que las políticas de monumentos y conservación se han mantenido con el propósito de velar por el patrimonio de Puebla.

En el evento estuvieron presentes Felipe Delmont y Ángel Panero, expertos de la Unesco; así como Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

LOS ANTECEDENTES.

En estos trabajos se analiza  la técnica urbanística en el desarrollo territorial de la Ciudad de Puebla.

En estos trabajos se analiza  la técnica urbanística en el desarrollo territorial de la Ciudad de Puebla.

Una de las tareas  previas a este actual Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de la Ciudad de Puebla , fue un primer taller  impartido por el arquitecto y urbanista Felipe Delmont y por la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México  la doctora Nuria Sanz. Esto ocurrió del 9 al 13 de febrero de 2015

En estos trabajos se analiza  la técnica urbanística en el desarrollo territorial de la Ciudad de Puebla

En ese evento participaron en los trabajos del foro el Alcalde de la Ciudad de Puebla,  Doctor  Antonio Gali Fayad, el titular de la Gerencia del Centro Histórico, el doctor  Sergio Vergara, el Secretario del Ayuntamiento,  maestro Mario Riestra, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, el Regidor y Presidente de la Comisión del Centro Histórico, Sr. Félix Hernández, el arquitecto y urbanista Felipe Delmont, y la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz.

En ese foro se dio a conocer por el titular de la Gerencia del Centro Histórico, el doctor Sergio Vergara, que, en el país, Puebla es la primera ciudad en cuanto a planeación y gestión del paisaje histórico urbano, con el fin de  aplicar  las nuevas políticas de la UNESCO para conservar el patrimonio de la capital del estado.

Una de las aportaciones  del Presidente Municipal Doctor José Antonio Gali Fayad para el rescate y la preservación del Centro Histórico fue  que invito a los mejores expertos y especialistas en  urbanismo,   para que aportasen las mejores ideas para que la tradición y modernidad convivan en armonía, con el objetivo de fortalecer el atractivo turístico.

Por su parte, la  doctora Nuria  Sanz refirió que a través de estos  conclaves  se conocen las culturas urbanas de otras ciudades patrimonio para intercambiar experiencias que permitan conceptualizar y desarrollar el Plan de Conservación que solicita la Unesco a las ciudades que cuentan con esta denominación.

 Asimismo, enfatizó que Puebla es la primera ciudad a nivel nacional en implementar trabajos de este tipo.

En este tipo de talleres se trabaja  en clases magistrales combinadas con talleres de discusión técnica urbanística desarrollados en los diferentes barrios de la Ciudad de Puebla, impartidas por la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México y experta en gestión de Patrimonio Mundial, Sra. Nuria Sanz, y por el arquitecto y urbanista de experiencia y reconocimiento internacional, Sr. Felipe Delmont.

La Oficina de la UNESCO en México, por solicitud del Ayuntamiento de Puebla,  esta diseñando y desarrollando una metodología pionera para la implementación de la Declaración UNESCO sobre Paisaje Urbano Histórico.

El proceso de diagnóstico, análisis, plan de acción y seguimiento consta de mas de  un año de trabajo.

En este sentido, se  han establecido  grupos de trabajo con expertos internacionales, nacionales y las Instituciones de la Municipalidad para desarrollar una metodología de coordinación entre todas las instituciones vinculadas a la responsabilidad de planificación territorial y urbanística del Municipio de Puebla y su área conurbada.

Esto repito es una Tarea de Romanos y es,  y será uno de los grandes legados de Tony Gali a la Ciudad de Los Ángeles, La Nueva Jerusalén.

Las acciones transversales  esta demandando  el desarrollo, además, de una metodología participativa entre técnicos, sociedad civil y ciudadanos.

También  implica desde el punto de vista técnico y operativo  un proceso de formación y capacitación para los técnicos municipales, basado en el Plan de Acción que fue presentado y aprobado en noviembre de 2015 y de los instrumentos técnicos e institucionales de medición del proceso de implementación.

EL GOBIERNO DE JOSE ANTONIO GALI FAYAD  MEJORA LA IMAGEN URBANA  DE LOS BARRIOS DE SAN  ANTONIO Y EL REFUGIO.

El Presidente Municipal Doctor José Antonio Gali Fayad,  realizo un  recorrido de supervisión de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de los barrios de San Antonio y El Refugio.

El Presidente Municipal Doctor José Antonio Gali Fayad,  realizo un  recorrido de supervisión de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de los barrios de San Antonio y El Refugio.

Y como parte fundamental de su trabajo  en beneficio de Puebla Capital,  el  presidente Tony Gali superviso los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de los barrios de San Antonio y El Refugio.

El Presidente Municipal Doctor José Antonio Gali Fayad,  realizo un  recorrido de supervisión de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de los barrios de San Antonio y El Refugio, así como de la iluminación pública, que realizaron de manera coordinada los gobiernos Federal y Municipal, para elevar la calidad de vida de los habitantes.

El Presidente Municipal, resalto  la importancia de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo obras de alto impacto social y también recordó  sus vivencias como vecino de estos barrios.

Arropado por cientos de personas que se dieron cita, tanto en el Parque de El Refugio como en el área deportiva del Barrio de San Antonio, el Presidente José Antonio Gali,  camino  por las calles y visitó, entre otros,  un centro de cultura y lectura, así como un gimnasio donde los niños y los  jóvenes del área practican box.

Tony Gali destacó que este trabajo que realiza el gobierno de la República con la administración municipal, mediante una sinergia de recursos para rescatar las colonias, es histórico.

Subrayó que no sólo se han intervenido los Barrios de San Antonio o El Refugio,  también La Acocota, La Luz,  Analco y Xanenetla, para hacer toda una conexión con la ciudadanía.

“Tenemos que ir de la mano sociedad y gobierno. Sólo juntos hacemos sociedad y solamente escuchándonos no habrá diferencias (…) Si queremos un nuevo México, tenemos que trabajar de la mano, hombro con hombro, como lo venimos haciendo”, dijo.

El  presidente  Tony Gali  estuvo acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Maestro Román Lazcano Fernández.

El delegado de la Sedatu refirió que la inversión que se realizó en 2014 fue de más de once millones de pesos y este año se destinarán más de 16 millones de pesos para el centro histórico de la capital poblana. Esa aportación, añadió, generará visitas a esta zona y que el centro se revitalice.

En el encuentro con la sociedad estuvieron presentes Juan de Dios Bravo, Gerente General de Liconsa en Puebla; Víctor Hugo Mellado, Coordinador de Hábitat; Silvia Elena del Valle y Balbuena, enlace con Presidentes Municipales y Organizaciones y Gabriel Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, el doctor  Sergio de la Luz Vergara, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Ricardo Jiménez, Presidente de la Organización Benefíciate A.C.; Alberto Vivas, Director de Servicios Públicos; Sergio Barrera, Director de Obras Públicas del Municipio de Puebla; así como los regidores Ángeles Ronquillo, Oswaldo Jiménez e Iván Galindo.

EXTRAORDINARIO TRABAJO  DEL DOCTOR JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD PARA EL RESCATE Y LA PRESERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO.

Todas  estas acciones, como lo afirme líneas arriba representan, uno de los más importantes logros a corto, mediano,  y largo plazo para la Puebla de los Ángeles  del Doctor José Antonio Gali Fayad para el rescate y la preservación del Centro Histórico.

Y  este   extraordinario trabajo  del Doctor José Antonio Gali Fayad es uno de sus grandes  legados  para Puebla  como Presidente Municipal.