Published On: Vie, Dic 18th, 2020

Exponen la posibilidad de reinfección de SARS-CoV-2

  • No se descarta, aunque son pocos los casos registrados
  • Patronato y Fundación unen esfuerzos con el INSP

¿Es posible la reinfección de COVID-19? Este fue el planteamiento principal del Webinar organizado de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)  y el Patronato a través de la Fundación para la Investigación y Educación.

Al dar la bienvenida, el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó el esfuerzo colaborativo entre las instituciones para analizar diversas interrogantes que prevalecen dentro de esta pandemia, “la información es la intervención más poderosa que puede hacerse en esta pandemia”.

En este sentido de la necesidad de estar informados, el Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, Lic. José Ignacio Ávalos, recordó que hace 13 meses surgió  el primer caso de SARS-CoV-2, lo que generó la crisis más aguda de salud a nivel global, “no todo está escrito, por el contrario son diversas las incógnitas y este tipo de encuentros nos permiten analizar y discutir algunos temas”

Respecto al tema, los ponentes coincidieron que entendiendo a la reinfección como el hecho de que un enfermo posterior a una recuperación vuelva a contagiarse, sí es posible que se presente la reinfección de COVID-19.

“Si existe reinfección en otro tipo de coronavirus, no se descarta que pueda presentarse en el SARS-CoV-2, aunque no hay una incidencia frecuente podemos decir que se han documentado algunos casos en el mundo, pero son pocos frecuentes en comparación con los miles de contagios”, señaló el Dr. Carlos del Río, Presidente del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública  Rollins.

Expuso que si bien es un tema que se está analizando a nivel global se puede anticipar que puede tener una gran causa: el descontrol de la pandemia, esto dada densidad y el número de infecciones primarias.

Respecto a si se hace imperiosa la necesidad de estudiar el tema de la reinfrección refirió que para la Salud Pública no deber ser vista como una prioridad, incluso puede resultar un distractor, aunque debe de tenerse presente para no bajar la guardia y seguir con todas las recomendaciones sanitarias.

En la actividad participaron la Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda, Directora General Adjunta del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas;  Dr. Luis Alfredo Ponce de León Garduño, Departamento de Infectología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán» y el Dr. Ludovic Reveiz Heraul, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud, OPS-OMS.

Este tipo de encuentros continuará como parte de los objetivos que ha establecido el Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, a través de su Fundación, “la recién constitución de la Fundación, se convertirá en el brazo ejecutor del Patronato, ya que desde la Sociedad Civil se puede tener un mayor alcance de los proyectos del INSP”, comentó José Ignacio Ávalos.