San José.-Un grupo de siete expertos en coordinación y gestión administrativa interinstitucional y evaluación de daños en casos de desastres viajó a México para colaborar con la vecina nación ante el fuerte terremoto de hace tres días.
En declaraciones a la prensa vía redes sociales, el canciller interino Alejandro Solano apuntó que los especialistas, al llegar a Ciudad de México, iniciarán de inmediato su labor, que previamente será de dos semanas, pero podrá extenderse el tiempo necesario.
Exaltó que ‘Costa Rica se muestra solidaria con México como México lo ha sido en múltiples ocasiones con Costa Rica; y para nuestro país el tenderle una mano en estos momentos de dolor y de angustia es un compromiso, un reconocimiento a esa relación de hermandad que tenemos’.
En conferencia de prensa este jueves en Casa Amarilla -sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto-, Solano recordó que desde el primer momento en que se conoció el suceso, el gobierno tico ofreció su ayuda a través de la Comisión Nacional de Emergencia.
La noche del miércoles -refirió- las autoridades mexicanas solicitaron nuestra cooperación, pero no de socorristas, sino de expertos en coordinación y gestión administrativa, así como en evaluación de daños.
Adelantó que cuatro de los integrantes del grupo tienen capacidad y conocimientos de alto nivel en temas de coordinación y gestión, y los otros tres en evaluación de daños en casos de desastres, quienes forman una red preparada por el sistema de Naciones Unidas.
De su lado, el embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales, agradeció la noble disposición tica de ayudar a su nación en estos momentos de amargura, tristeza y dolor, y resaltó que desde el primer momento el presidente, Luis Guillermo Solís, y el vicepresidente, Helio Fallas, le expresaron solidaridad con el pueblo y gobierno mexicanos.
‘Apreciamos en mucho la solidaridad y el apoyo de los costarricenses que se han manifestado de manera individual y a través de organismos de la sociedad civil para ello’, subrayó.
Un balance preliminar del terremoto refiere unos 300 fallecidos, de ellos más de un centenar en la capital, además de cuantiosos daños materiales por la violenta sacudida de la tierra de hace tres días, la cual coincidió en fecha con la que 32 años atrás provocó unos 10 mil muertos en ese país.