Published On: Mar, Abr 24th, 2012

Exhortan diputados a que se investigue presunta corrupción de Walmart

México, D.F.- Diputados de tres fracciones legislativas pidieron que se investigue a Walmart de México, tras conocer por la prensa estadunidense que trabajadores de esa empresa cometieron supuestos actos de corrupción que también involucran a funcionarios mexicanos de diversos niveles.

En entrevista el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, consideró que el gobierno mexicano queda muy «mal parado» en asuntos de corrupción, por lo que exigió a las autoridades abrir una investigación que sancione a los responsables.

«Debe hacerse una investigación a fondo, en distintos niveles de gobierno, estatal y federal, y ver dónde ocurrieron estas prácticas; no sabemos aún qué funcionarios puedan estar involucrados, pero deben existir responsables», señaló.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el diario The New York Times reveló que la expansión de esa empresa en México coincide con la fecha en la que el gigante minorista efectuó pagos extraoficiales por más de 24 millones de dólares.

El legislador panista José Antonio Arámbula López coincidió en que las autoridades mexicanas deberán investigar las acusaciones que se describen en la nota periodística, para corroborar si existen o no casos de corrupción con la expansión de Walmart.

«Lo que describe la publicación es algo que no se debe de dar, porque son prácticas desleales y hace que haya una empresa que domine sobre otra, y eso no ayuda mucho», expuso el integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) es responsable de investigar estos actos de corrupción y señalar a los presuntos responsables, a fin de que sean castigados conforme a la ley.

En otra entrevista la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, manifestó que el asunto de la cadena transnacional Walmart es grave porque involucra a funcionarios de todos los niveles de gobierno.

«El asunto de esta empresa que está trabajando en México y donde se han señalado evidencias de corrupción, es grave porque involucra a muchas autoridades que en su momento brindaron las autorizaciones sin menoscabo», subrayó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que para que un establecimiento mercantil pueda trabajar necesita un uso de suelo que expide la autoridad municipal, posteriormente requiere una licencia de obra para construir y una vez edificado el establecimiento, deben realizarse verificaciones.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.