Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Exhortan a ejecutar resolutivo de la SCJN para matrimonios del mismo sexo

Gay (3)

Como es de su conocimiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto por la vía de la jurisprudencia que los códigos civiles de las Entidades Federativas en la República Mexicana que niegan el derecho al matrimonio a parejas integradas por personas del mismo sexo son inconstitucionales, en efecto, violan los derechos humanos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) reconocidos por nuestro marco constitucional, además de que atentan contra los principios de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación.

Son múltiples las resoluciones emitidas por el Poder Judicial en México y la propia SCJN que refrendan  que los Derechos de las personas a partir de su orientación sexual e identidad de género son Derechos Humanos frente a los intentos por desconocerlos por diversos actores sociales.

Ante tal situación, hacemos un llamado al poder Legislativo de su Estado para que armonice su Código Civil acorde a la resolución 1a./J. 43/2015 de la SCJN, a fin de poner un alto a la exclusión social que producen la homofobia y la transfobia que van desde la expulsión del hogar, el acoso escolar, la negación de un servicio  trabajo o ascenso, el despido injustificado, orillar al suicidio, exponer a las personas a la pandemia del VIH/SIDA, la migración y las agresiones verbales y físicas que derivan en crímenes de odio.

Somos miles las poblanas y poblanos que exigimos la acción de los poderes del Estado a fin de ampliar nuestros derechos libertarios para lograr vivir plenos y felices e insertarnos sin restricción al desarrollo económico, social, cultural y político en favor de nosotros, nuestras familias, la sociedad y nuestro Estado.

Atendiendo a mi derecho de petición consagrado en el artículo 8º constitucional, solicito a usted la respuesta a la presente solicitud.