Published On: Vie, Abr 1st, 2011

Exageradas las reacciones contra el líder de Convergencia: Sociólogo

José Juan Espinosa

José Juan Espinosa

Para el sociólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), René Valdivieso Sandoval, la reacción de actores políticos y medios de comunicación ante la postura del líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, por mantener en la agenda temas de controversia como la despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia ha sido una exageración.

 Consideró que la campaña sucia en contra del también diputado local muestran una «línea de callar a como dé lugar y callar» dichas iniciativas, las cuales, consideró el investigador, a pesar de estar «disminuidas, en términos de grupos sociales, no tienen porqué ser desplazadas de la agenda» y marginarlas del debate político en la entidad.

 «Estas iniciativas deben ser incluidas y discutidas, por eso es importante el aspecto de plebiscito y referéndum, porque este tipo de temas, si le sacan mucha comezón a ciertos sectores, deben llevarse a votación pública y a ver quiénes no más y quiénes son menos; yo creo que no tenemos la costumbre de someter los temas que no nos gustan».

 Al cuestionarle sobre si el conflicto entre las Convergencia y los partidos de la Alianza Compromiso por Puebla es signo de la ruptura de la Coalición, Valdivieso Sandoval refirió que, desde el inicio, «la alianza está tronada».

 Consideró que esta, al final fue una alianza sólo electoral y no de gobierno por lo que indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, les convendría más reunir a la izquierda en la entidad, antes de pensar en seguir en alianzas con la derecha de cara a las elecciones por diputaciones y Presidencia de la República en el 2012.

 «Yo creo que las alianzas están muy desdibujadas, yo no veo más viabilidad para una alianza entre Acción Nacional y PRD, me parece que, hasta nacionalmente ha quedado claro, pero sí veo muchas posibilidades de una alianza de izquierda que, además, necesita el país, no sé que tantas posibilidades reales tenga de ganar, pero necesita convertirse otra vez en un polo de atracción ante la descomposición social, económica y política del país».

 Por ello, aseveró, la izquierda debe recomponerse luego de las fracturas que le generó la dirigencia nacional pasada a cargo de Jesús Ortega.

ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.