Published On: Jue, May 26th, 2011

Evaluación ciudadana

No cabe duda del gran reto que representa para las autoridades en sus tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal atender las demandas y necesidades básicas que la población mexicana hoy en día exige como una sociedad activa, dinámica y cada vez más competitiva.

Sobre todo cuando los esfuerzos del Gobierno federal que encabeza Felipe Calderón deberían concentrarse en los temas que realmente urgen a los mexicanos para desarrollar sus actividades cotidianas de supervivencia, como lo es el empleo, el sustento familiar, la vivienda y el acceso a los servicios salud y educación.

No obstante, la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky en abril de este año respecto a la aprobación que la población da en general al gobierno del Presidente Felipe Calderón esta dividida, pues un 49% de los encuestados está de acuerdo con su desempeño y un 48.7% expresó su inconformidad.

Y es que pareciera un tanto ilógico que las autoridades que dirigen la nación, trabajen y dediquen mayores esfuerzos de forma ineficaz para contrarrestar los graves problemas que nos aquejan en al actualidad como lo es, la situación económica principalmente y los casos de robo, narcotráfico e inseguridad en general, que cada vez son más comunes y cercanos a la ciudadanía.

Como lo demuestra la misma encuesta respecto a la percepción que tiene la población que habita las regiones centro y sur-sureste del país, sobre el problema económico que enfrentan día a día, donde en comparación con el resto del país lo califican con un 46.8% y un 55% respectivamente.

Es decir que los encuestados perciben la crisis, el desempleo, la inflación, pobreza y bajos salarios como principal problema que los aqueja en la vida cotidiana, seguido del tema de seguridad y justicia con un 47.7% que incluye los casos de inseguridad, narcotráfico, corrupción y drogadicción en el centro del país.

Sin embargo, aún estamos a tiempo de ponerle un alto a esta situación, el país necesita urgentemente un gobierno que enmiende el rumbo, requerimos un gobierno que sí lleve a cabo las medidas necesarias para enfrentar la inseguridad de manera eficaz, pero sobre todo que atienda lo fundamental en educación, salud y fuentes de empleo, que -a veces- parecieran ser temas que están al margen de las prioridades.

Un gobierno que focalice sus esfuerzos y presupuestos para dar resultados que beneficien directamente a los sectores vulnerables y más pobres; no más subejercicios de los programas fundamentales y no más vueltas al acuerdo con las fuerzas políticas para los acuerdos estructurales, antes de que nos alcance el proceso electoral del 2012.

PABLO FERNANDEZ DEL CAMPO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.