Published On: Mié, Oct 28th, 2020

Ética y compromiso, elementos fundamentales en un recién egresado en Derecho

  • “La expectativa de un empresario es que el abogado se convierta en el cimiento del organismo y que se identifique como un soporte y proyección para el negocio”: director general de la COPARMEX Puebla.

 

Cholula, Puebla; a 27 de octubre de 2020.- Representantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Confederación Patronal de la República Mexicana Puebla (COPARMEX), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla (CANACINTRA), se unieron para analizar “La práctica jurídica en el nuevo derecho empresarial”, evento que se realizó como parte de la segunda temporada de los Webinars con la Academia UDLAP.

“Hoy vamos a platicar cuáles son algunas de las consideraciones que deben tener los recién egresados de la Licenciatura en Derecho para integrarse al mundo laboral”, comentó al inicio del webinar, el Mtro. Esteban Santamaría Hernández, académico del Departamento de Derecho de la UDLAP, quien, en su carácter de moderador, dio la bienvenida al evento diciendo que la idea principal de esta actividad es que el joven conozca dónde se tiene que fortalecer, qué tiene que hacer, qué nuevos temas tiene que abarcar y considerar, así como escuchar cuáles son los puntos débiles que se encuentran en los abogados recién egresados, todo ello con el fin de fortalecerlos.

El webinar inició con la participación de la Lic. Liliana García Saldaña, directora jurídica de CANACINTRA Puebla, quien dio a conocer que, como organismo empresarial, lo que se busca en un recién egresado es que cuente con los conocimientos básicos y elementales en Derecho; que tenga habilidades y virtudes tales como empatía, responsabilidad, compromiso, honestidad, proactivos, leales y que tengan ganas de aprender. Asimismo, destacó temas principales en los cuales debe tener conocimiento un abogado en materia laboral: obligaciones en trabajadores y patrones; en lo fiscal, la cuestión de las contribuciones; en materia penal, lo de robos y delitos dentro de la empresa; y finalmente dijo que es muy importante el tema de propiedad intelectual. “Considero que todas las áreas son muy importantes y que las vamos aprendiendo conforme se va adquiriendo experiencia”.

Por su parte, el Mtro. Sergio Benítez Espino, director general de la COPARMEX Puebla, habló sobre qué es lo que esperan los empresarios de un abogado recién egresado y qué significa para ellos esta profesión: “Un empresario espera un aliado estratégico de su negocio, tienen una expectativa de que lo acompañe en todas las necesidades del propio negocio. La figura del abogado es esta persona que acompaña a la dirección, que acompaña a los tomadores de decisiones dentro de la empresa para que encuentren en el derecho la seguridad y un punto de soporte para apalancar todo el desarrollo de la empresa. Resumiendo, les puedo decir, que la expectativa de un empresario, es que el abogado se convierta en el cimiento del organismo y que se identifiquen como un soporte y proyección para el negocio”.

Finalmente, Dr. Armando Pamplona Hernández, profesor del Departamento de Derecho de la UDLAP, dijo que actualmente el entorno empresarial es muy exigente, demandante y cambiante, por lo que exige en el abogado integridad y compromiso. “Participar en un entorno caracterizado por la confianza, la buena fe y la lealtad comercial y mercantil, fomenta un clima de negocios basado en la confianza empresarial y la ética público-privada; por lo que yo creo que es muy importante que el abogado empresarial entienda que a pesar de que hay algunas desviaciones propias de una cultura, que a veces no se apega a la legalidad, no debe participar en ello, debe haber firmeza y compromiso”, mencionó el académico UDLAP, quien además destacó que “debe haber una ética y un compromiso por parte del recién egresado para que él también sea un agente que genera confianza en el entorno empresarial”.

Cabe mencionar que la Universidad de las Américas Puebla los invita a estar atentos a sus próximos webinars en la que académicos-investigadores de la UDLAP, así como invitados especiales de otras instituciones, analizan y discuten temas de gran relevancia para la sociedad. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/. Asimismo, encontrarán todos los Webinars con la Academia de la primera temporada en: https://www.udlap.mx/webinarsacademia/historico-temporada1.aspx.