Published On: mié, Ago 7th, 2019

Estudiantes de ‘Si quieres, ¡puedes!’ benefician con su presencia a la IBERO: Rector

El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, hizo un llamado a la nueva generación de estudiantes del Programa ‘Si quieres, ¡puedes!’ (SQP) para que a través de su visión, pensamiento y desempeño académico enriquezcan a nuestra casa de estudios.

Durante la ceremonia de Inducción de alumnas y alumnos de nuevo ingreso del programa SQP: ‘Si quieres, ¡puedes!’, generación 2019, Fernández Dávalos aseguró que con el apoyo de las y los nuevos alumnos, la IBERO podrá cumplir algunos de los objetivos primordiales: ser plural, incluyente y diversa.

Además, apuntó, “vamos a apoyar la movilidad social. Al cursar una carrera, podrán ascender en la escala social, tener ingresos y moverse en la escala de distribución del ingreso. De esta forma, se combate la iniquidad y la desigualdad social”, apuntó frente a decenas de jóvenes que asistieron al Auditorio Crescencio Ballesteros.

Respecto a ‘Si quieres, ¡puedes!’, que tiene un total de 485 estudiantes, informó que elevan la calidad académica, ya que el promedio de quienes integran este programa “tienen un promedio 1.5% por encima del general de la Universidad”. De esta forma, comentó, con su ayuda “confiamos en hacer la Universidad que queremos y necesita el país”.

SQP, interacción social

El objetivo del Programa SQP es enriquecer la interacción entre alumnas, alumnos y miembros de la Comunidad IBERO, a través del intercambio académico y cultural con estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de diversos entornos sociales. 

Entre sus características están que apoya la movilidad social y promueve la inclusión y la pluralidad; contribuye a combatir la iniquidad y la exclusión; eleva la calidad académica; sensibiliza a la comunidad universitaria sobre las condiciones de vida de amplios sectores de nuestro país; y reafirma la vocación humanista y jesuítica de la IBERO.

Cifras:

485 estudiantes conforman SQP (285 son mujeres y 200 hombres)

129 alumnas y alumnos son de primer ingreso (periodo Otoño 2019)

32% son foráneos; 68%, de la Ciudad de México