Published On: Mié, Nov 9th, 2011

Estudiantes de medicina obtienen primer lugar en Expociencias Nacional

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP logran primer lugar en Colombia.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP logran primer lugar en Colombia.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, representarán a la Institución y al país en el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, que se desarrollará en Colombia en 2012, tras haber obtenido el primer lugar en la Expociencias Nacional 2011.

Rigoberto Ortiz Hernández y Vladimir Herman Miguel, son los estudiantes que con la asesoría de Eduardo Gómez Conde, profesor e investigador de esta unidad académica, fueron premiados por su proyecto “Caracterización por inmunofluorescencia y citoquímica del centro organizador de microtúbulos de los trofozoítos de Entamoeba Histolytica”.

Los alumnos de séptimo cuatrimestre de Medicina, explicaron que su trabajo de investigación presentado en formato de cartel, en categoría superior, pretende entender la manera cómo participan ciertas estructuras de Entamoeba Histolytica, un parásito que se aloja en el intestino y cómo se dividen de manera precisa:

“Se estudió la estructura de su conformación, llamado centro organizador de microtúbulos, equivalente a nanotecnología, pues son estructuras de nanobiología que participan en la distribución de material genético en forma de tubos”.

 El doctor Gómez Conde, asesor de los jóvenes, destacó que el desarrollo de estos estudios permite conocer cómo ocurre el fenómeno de la multiplicación de estos parásitos y las estructuras que participan en ello, para poder intervenir y desarrollar tratamientos específicos con soporte científico.

“El hecho de ir conociendo cómo ocurre el fenómeno de multiplicación de estos parásitos y las estructuras que participan en ellos, permite diseñar drogas que interfieran con la composición química y así bloquear su crecimiento”, dijo.

El Investigador, quien acompañará a sus alumnos a Colombia, destacó que los avances de este trabajo serán publicados en un libro y el reto será hacer un buen papel, asimismo destacó el apoyo del director de la Facultad de Medicina, Rosendo Briones Rojas. “Es de resaltar que de manera inmediata el Director respondió a los estudiantes, consciente de la importancia de preparar a los médicos del futuro, pues en la medida en que les inculquemos ese tratamiento científico para que desarrollen proyectos, nos irá mejor”, señaló.

Tal logro representa para Rigoberto y Vladimir no sólo una gratificante experiencia, sino un reto que les permitirá complementar su trabajo con otras líneas de investigación, así como la posibilidad de ser mejores cada día.

 “Es una gran experiencia, sabíamos que teníamos un buen trabajo con el apoyo del doctor Gómez Conde, es un orgullo para nosotros y para la Facultad de Medicina; vamos a prepararnos para enfrentar esta gran responsabilidad”, afirmaron.

Cabe señalar que la investigación presentada en formato de cartel, fue premiada con el primer lugar en la Expociencias Regional Puebla, Tlaxcala y con ello logró el pase al concurso nacional que se realizó en octubre en el World Trade Center en la Ciudad de México, donde participaron alrededor de mil 200 estudiantes  del país en distintas áreas del conocimiento y categorías.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.