XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUE.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, por conducto del profesor investigador, de la Escuela de Ingeniera Ambiental, Raciel Flores Quijano, se encuentran realizando estudios con la finalidad de determinar la cantidad de residuos sólidos urbanos en el municipio de Xicotepec.
En entrevista con medios de comunicación, el profesor Raciel Flores Quijano, investigador del medio ambiente, comentó, que esta institución educativa, a nivel profesional pretende determinar con precisión la cantidad de residuos sólidos urbanos, que se generan en este municipio, de esta manera podemos seleccionar un numero de muestras apropiado y ajustado a la Norma Oficial Mexicana, podemos determinar cuanto genera cada casa durante una semana, y tomando en cuenta el numero de habitantes que radican en ese hogar.
Menciono que el resultado final es calcular los kilogramos de residuos por habitante por día, con la muestra representativa que tomaremos, se puede extrapolar al número de habitantes de Xicotepec, y tendremos una precisión muy alta del noventa y cinco por ciento, para saber cuantos residuos se general en Xicotepec.
Por ser lo más representativo, y porque se concentra la mayor cantidad de población, se realizara una encuesta a ciento cincuenta casas que se encuentren dentro de la periferia de la cabecera municipal, indicó el catedrático de la UPAEP.
Comentó que de los residuos que extraigan de los hogares, se hará un cuarteo, para realizar la clasificación de los productos, y determinar el peso volumétrico. Con todos esos datos nosotros podemos establecer, unas estrategias de acción para poder saber cómo manejar eficientemente los residuos, y el municipio, podrá tener opciones para decir si continua con sus rutas de recolección o las cambia, y así revisar también el tipo de vehículos que emplea, los tiempos que emplea para hacerlos.
Enfatizó, que en una etapa superior pueden determinar si necesitan establecer centros de acopio, para comprar materiales como, papel, plástico, vidrio, y metales. Pero cabe señalar que toda la separación de estos materiales debe de hacerse desde los hogares, y eso facilitará el trabajo para el municipio, y además se ahorra mucho dinero. Acotó.