Published On: lun, Abr 29th, 2019

Estudiantes con experiencia internacional tienen mejores oportunidades laborales

 

Los estudiantes que participan en programas de movilidad se colocan más rápido en la vida laboral, así lo reconoció Victoriano Giralt, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Málaga, España en el marco de la 8ª Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen.

“En Europa hemos detectado que entre el 10 y 15% de los jóvenes que han participado en el programa Erasmus, que es de movilidad interna en Europa consiguen trabajo más rápido, tienen una empleabilidad más rápida y en menos tiempo de su carrera profesional obtienen puestos de mayor nivel, todo gracias a haber participado en un programa internacional”.

En este mismo sentido, Peter Hassenbach, Director de la División Internacional de Intercambios en Educación superior del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, agregó que ser parte de un intercambio, incluso entre países vecinos, se construyen competencias entre los estudiantes que los hacen desarrollarse rápidamente.

Por lo anterior, dijo, Alemania apoya la movilidad de sus estudiantes. “La recomendación es no solo salir o tomar una experiencia internacional, sino tener acceso a la cultura y a la vida cotidiana del país al que viajes. El entendimiento de la cultura y del comportamiento de ésta es lo que nos tenemos que llevar a casa”, expresó.

Por otro lado, Victoriano Giralt quien fuera Primer Presidente de la Declaración de Groningen hasta 2018, destacó que las Universidades pueden hacer maravillas para impulsar la movilidad a partir de diferentes tareas; la primera es formar buenos profesionales con ganas de moverse, la segunda es dar publicidad a la movilidad y finalmente establecer acuerdos de colaboración con toda Universidad que se mueva.

 “En mi opinión no hay universidad pequeña, no hay Universidad mala, recojamos a los alumnos y enviémoslo a conocer a otros y ver que nuestros problemas son comunes y así mejoraremos mucho. Para fomentar la movilidad podemos hacer desde las universidades prácticamente de todo, porque tenemos la gran suerte de tener una gran fuente de alegría, conocimiento y la energía que son nuestros estudiantes y a partir de ahí el cielo es el límite”.

Expresó que la experiencia de la movilidad en las Universidades europeas ha sido maravillosa, ya que gran parte de la población se ha beneficiado puesto que la persona que viaja, ve el mundo de otra manera; y económicamente traer gente a tu ciudad genera economía alrededor de la Universidad.

“El movimiento de las personas enriquece a las regiones, todo esto nos ha enriquecido bastante, además de que en Europa ha cumplido el fin de crear ese sentimiento europeo”.

Finalmente, incitó a los estudiantes a buscar, localizar y llevar a acabo experiencias internacionales; “no hay país malo, ir a cualquier parte les va a abrir la mente (…) no hagas solo una movilidad, muévete todo lo que puedas, primero pre graduado, luego en la maestría, en el doctorado, luego un pos doctorado, muévete, nos hace falta movernos, tenemos que mejorar el mundo a base de conocernos unos a otros”.

Cabe destacar que la finalidad de la Red de la Declaración de Groningen es buscar a toda la gente que esta interesada en que la movilidad de los datos académicos sea fácil, sencilla, centrada en la persona y que se pueda comprobar con sencillez y sobre todo en modo electrónico.