Published On: Lun, May 23rd, 2011

Estudiantes BUAP, destacan en Concurso Tecnológico Italiano

Por la innovación de sus propuestas que podrían detonar la industria del mármol en el estado, estudiantes de Ingeniería en Materiales, quienes realizan sus trabajos de tesis  en el Centro Universitario de Vinculación (CUV)  de la BUAP, ganaron los tres primeros lugares del Concurso Tecnológico Italiano en el Sector del Mármol, y con ello el derecho de realizar un curso en el Politécnico de Milano, en Italia.

Efraín Rubio Rosas, Coordinador del Área de Laboratorios e Investigación Aplicada del CUV y asesor de los alumnos ganadores, informó que Mariana de la Luz Meléndez, Marco Antonio Macías Avendaño y Marisol Tapia Rosales, quienes forman parte de la primera generación de la licenciatura en  Ingeniería en Materiales, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, realizarán su curso de formación académica de dos semanas, en Milán, Italia, que incluye visitas a empresas del sector del mármol.

“La intención de estos trabajos es innovar y tener un desarrollo de materiales a base de mármol. Puebla es uno de los estados que lleva la delantera en producción mármolera en México, pero sólo se ha dedicado a venderlo en láminas; la intención es innovar para detonar esta industria”, puntualizó.

El doctor Rubio Rosas dio a conocer que las tesinas premiadas fueron: “Obtención de mármol y travertino traslúcido para fines ornamentales” que presentó Mariana de la Luz Meléndez; “Resinas Epóxicas y poliéster reforzadas con sílice para mejorar las propiedades de resistencia al desgaste y apariencia del mármol”, con la que concursó Marco Antonio Macías Avendaño; y “Obtención de carbonato de calcio de  alta pureza a partir de desechos de la industria del mármol”, con la que ganó Marisol Tapia Rosales.

Comentó que estos resultados muestran no sólo el conocimiento adquirido por los alumnos de la BUAP, sino también la calidad de las propuestas de innovación que se podrían aplicar en Puebla, donde se explotan grandes cantidades de mármol.

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Hector dice:

    Pura falsedad de ese premio no se lo merece el Centro Universitario de Vinculación de la BUAP, no es posible que solo se enfrente con una Institución que no tiene nada con que defenderse no tienen equipo especializado como los del CUV, deben participar con UNAM, UDLA,UPAEP no se engañen con un Tecnologico de Tepexi de Rodriguez,,

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.