Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Estudiante UDLAP realiza estudios en Zona Arqueológica de Atzompa

udlapCholula, Puebla.- «Es importante que las investigaciones que realizamos los arqueólogos estén al alcance del público general porque finalmente todos nos beneficiamos con el conocimiento de nuestro pasado» señaló Leobardo Pacheco, estudiante de la Licenciatura en Arqueología de la UDLAP, quien durante los últimos años ha investigado ampliamente los espacios arquitectónicos de Atzompa, Oaxaca.
Con sus estudios presenciales terminados, el alumno viajó a Oaxaca para realizar diversas investigaciones sobre la arquitectura de templos los cuales, señaló, han sido menos abordados en comparación con las residencias y juegos de pelota. «Las representaciones de animales en vasijas efigie marcan una diferencia entre los templos de Atzompa con los de Monte Albán, donde los templos son cuadrangulares y predominan las vasijas del Dios de la Lluvia, Cocijo. En este sentido, más investigaciones en el tema enriquecerán las ideas acerca de la naturaleza de la antigua religión zapoteca» señaló en entrevista el estudiante de la UDLAP.
Durante los últimos meses, el alumno ha publicado los artículos «Urnas de Atzompa: manufactura e imaginería zapoteca» y «La cerámica de Atzompa» en la revista Arqueología Mexicana, y ha presentado la conferencias «Contextos de la arquitectura religiosa en Atzompa, Oaxaca» y «Principales hallazgos en los espacios arquitectónicos de Atzompa» en Austin Texas, Estados Unidos.
El artículo titulado «Urnas de Atzompa» presenta un resumen preliminar de los avances y resultados de su proyecto de tesis, el cual trata sobre urnas o vasijas efigie zapoteca, obras de carácter ritual ligadas a la antigua sociedad y religión zapoteca. Las cuales destacan por la alta calidad estética, el detalle de manufactura y por la variedad de formas y tamaños. «Las vasijas efigie estudiadas provienen del Conjunto Monumental Atzompa, sitio arqueológico que en la época prehispánica formó parte de la gran ciudad de Monte Albán, Oaxaca, mostrando el proceso de manufactura de una vasija efigie de Atzompa, lo cual permite acercarnos a los antiguos artesanos zapotecos y responder a preguntas tales como ¿Qué pasos seguían para elaborar una urna y en qué tiempo? ¿Cuáles herramientas utilizaban? ¿Qué habilidades artísticas tuvieron y qué tipo de imágenes plasmaban?» señaló el alumno Leobardo Pacheco.
Por otra parte, el artículo «La cerámica de Atzompa», en coautoría con el Arqueólogo Gilberto Hernández Díaz, da cuenta de la importancia que tuvo la cerámica en el sitio de Atzompa. «Con este material se fabricaron además objetos indispensables para la producción de alimentos en las casas; tales como ollas, comales, platos y vasos. También se elaboraron objetos rituales como urnas, instrumentos musicales, figurillas humanas y de animales, e incluso se hacían tubos de drenaje, almenas decorativas, columnas y lápidas con escritura» agregó estudiante de la UDLAP.
Asimismo, comentó que el estudio de la vajilla doméstica y ritual arroja que el sitio de Atzompa tiene una antigüedad de 1500 años, pero a pesar del tiempo, algunas técnicas de manufactura, de cocción, materiales y formas de la cerámica aún sobreviven entre los alfareros de la comunidad de Santa María Atzompa, Oaxaca, por lo que cada acercamiento a ellas resulta en nuevos datos para la arqueología oaxaqueña.
Cada año la Society for American Archaeology; organización internacional dedicada a la investigación, la interpretación y la protección del patrimonio arqueológico; lleva a cabo una reunión académica con la intención de difundir las investigaciones realizadas en la arqueología de todo el mundo. En esta ocasión, el alumno UDLAP fue invitado como ponente y ofreció la conferencia «Contextos de la arquitectura religiosa en Atzompa, Oaxaca» ante miembros adscritos de la organización, en la cual basado en las vasijas efigie, encontradas como ofrenda en los templos excavados del sitio arqueológico, describió los principales rasgos arquitectónicos de los templos zapotecos y su contraste con los templos de Atzompa.
Además, el alumno también participó en el Coloquio de Arquitectura y Urbanismo Precolombino en México, realizado en la Bilioteca Benson del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. El cual estuvo integrado por arqueólogos del INAH que trabajan en diferentes sitios, proyectos y zonas arqueológicas de Oaxaca y Yucatán. El objetivo fue dar a conocer aspectos de la arquitectura y urbanismo de zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y sitios explorados recientemente, así como ofrecer un panorama de los avances académicos en el estudio y conservación de estos sitios monumentales de México.
En dicho coloquio presentó la ponencia «Principales hallazgos en los espacios arquitectónicos de Atzompa», junto con el arqueólogo Jaime Vera, en el que ofreció una visión arquitectónica del sitio de Atzompa y contrastó la variedad de ofrendas con objetos de cerámica y lítica que se han excavado en los edificios de la zona arqueológica tales como residencias, templos, juegos de pelota, plazas, entre otros.
Actualmente el alumno está trabajando en coautoría con la Dra. Nelly Robles y la restauradora Mireya Olvera en un nuevo artículo sobre dos vasijas efigie policromadas excepcionales de Atzompa para la revista Arqueología, Nueva Época del INAH.