Published On: Sáb, Ago 17th, 2013

Estrenan Baños Roma, la vida del ex campeón de boxeo Mantequilla Nápoles

bañosRoma 1

El teatro de la palabra y la posibilidad de involucrarse con los materiales de la realidad para llevarlos a la escena dan como resultado Baños Roma con el que la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS) celebra 20 años de trayectoria.
El montaje que inició temporada la noche del jueves 15 de agosto en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque presenta una propuesta escénica alrededor de la figura del ex campeón mundial de boxeo, José Ángel Mantequilla Nápoles.
Se trata de un discurso teatral multidisciplinario que rompe con los cánones convencionales de una puesta en escena donde los actores narran su experiencia al visitar al ex campeón mundial de peso welter en Ciudad Juárez, su lugar de residencia desde hace más de 20 años.
La intención no es contar una historia, sino divagar alrededor del tema del boxeo y hacer una especie de retrato del pugilista de origen cubano, icono de la cultura popular mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
A través de intervenciones documentales en video, música en vivo ejecutada por el saxofonista Jesús Cuevas, objetos encontrados, encabezados de prensa, relatos reales e imágenes que se han fijado en la memoria de los histriones, la realidad y la ficción se mezclan en una obra poderosa, intensa y por momentos, salvaje.
El público es llevado hasta las entrañas del teatro, tras bambalinas, en donde se ubican hileras de sillas colocadas cerca del escenario transformado en un verdadero laboratorio creativo con mesas sobre las que se colocan zapatos, computadoras, cámaras de video, pantallas, libros.
A lo largo del montaje se observa en video a Mantequilla Nápoles y se habla de su fama internacional y la debacle de su vida personal que derivó en carencias económicas extremas.
Hay un énfasis importante en los Baños Roma, gimnasio donde vivió momentos gloriosos de su carrera boxística, pero que al igual que él, quedó en el abandono y el olvido con el paso del tiempo.
Alicia Laguna le explica al público las razones que los motivaron como compañía a hablar de este boxeador considerado como uno de los mejores del mundo, entre ellas, una entrevista publicada en un periódico en la que declara: «Yo ya no existo, yo no soy nadie».
Ciudad Juárez, la ciudad de atardeceres rojos, es evocada a través de un recorrido mental por sus calles, sus bares, su gente y su música con algunas canciones interpretadas con karaoke y con la presencia en vivo de la agrupación Los Centauros del Olimpo.
Sin ser propiamente teatro documental, Baños Roma va del teatro físico al performance en un espacio donde se observan básculas, los guantes y los sacos de boxeo, elementos imprescindibles en los entrenamientos.
Con la dirección de Jorge A. Vargas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, en la obra participan Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna y Malcom Vargas, con música de Jesús Cuevas, a partir de textos de Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, así como el extracto de Prometeo de Rodrigo García.
El montaje se presenta con el apoyo del Conaculta, a través del programa para grupos artísticos profesionales México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Baños Roma ofrecerá funciones hasta el 8 de septiembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Localidades: $150.