Published On: Vie, Mar 2nd, 2012

Este viernes se entregan 50 telescopios de la primera etapa de la convocatoria «Del aula al Universo»

Santa María Tonantzintla, Pue.- Este viernes 2 de marzo se entregarán las constancias de los primeros 50 telescopios a 50 clubes de astronomía de las escuelas que hasta el momento han participado en el Proyecto «Del Aula al Universo».

La ceremonia se realizará en el Auditorio de Ingeniería de CU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a las 19 horas. Como se recordará, la máxima casa de estudios, junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Victorinox México, distribuidor de Celestron en nuestro país, firmaron el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración con los objetivos de promover la astronomía y construir un primer lote de cien telescopios destinados a escuelas de los niveles de secundaria y preparatoria de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Con este convenio arrancó el proyecto «Del aula al Universo, un telescopio para cada escuela», a través del cual se pretende dotar a 100 escuelas del mismo número de telescopios newtonianos de 14 centímetros de diámetro. Busca además promover, en cada una de las instituciones educativas interesadas, la creación de un Club de Astronomía que usará, de acuerdo con un proyecto trianual, su telescopio para observaciones astronómicas, y capacitar a los integrantes de los clubes astronómicos en la construcción y el armado de telescopios y en astronomía observacional.

De esta manera concluye la primera etapa del proyecto «Del aula al Universo» y en los siguientes meses se continuará trabajando con otras escuelas para entregar otros 50 telescopios y formar más clubes de astronomía. Los expertos y científicos del INAOE, de la BUAP y de Victorinox continuarán trabajando con estas agrupaciones juveniles en la capacitación para el manejo de telescopios y conocimiento del cielo. La inversión para el programa «Del aula al Universo, un telescopio para cada escuela» asciende a poco más de medio millón de pesos en total. Los organizadores esperan que en el futuro este programa se realice de forma anual.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.