Published On: Jue, May 26th, 2011

Estamos absortos la cultura visual, es tiempo de establecer el equilibrio entre el oído y el ojo: Christian Hugonnet

*El Presidente de la Semana del Sonido en Francia, destacó: “México es un país que a pesar de su riqueza sonora, le ha dado más importancia a lo visual”

 

Christian Hugonnet.

Christian Hugonnet.

En las salas de cine de arte del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se realizó la conferencia “La Acústica y los espacios de Escucha”, a cargo de Christian Hugonnet, Presidente de la Semana del Sonido en Francia, en la que ejemplificó la forma en la que se debe construir un auditorio para lograr tener una buena acústica.

Dijo que se deben eliminar de los teatros las cortinas rojas porque absorben el sonido, así que encabezó la marcha al grito de “¡no más cortinas, no más cortinas!, como parte de su conferencia interpretó algunas piezas con su clarinete.

La semana de la música, es un evento a nivel nacional organizado por la Fonoteca Nacional, en Puebla, con el apoyo de la BUAP, en su plática Hugonnet, señaló: “México es un país que a pesar de su riqueza sonora, le ha dado más importancia a lo visual”.

“En general, estamos absortos en una cultura visual por lo que es tiempo de establecer el equilibrio entre el oído y el ojo, ya que, el oído no tiene párpado, así que nos permite escuchar todo el tiempo”.

Recordó las temáticas de los años anteriores de la semana del sonido, actividad que inició en Francia y de ahí se ha replicado en varios países del mundo, incluyendo México.

Como cuando se abordó: Grabación y reproducción, comentó que “aunque se ha popularizado el uso del ‘mp3’, la compresión de los sonidos no es de calidad, y por lo tanto afecta su disfrute”.

El año siguiente: “La relación de la imagen y el sonido, demostró que si una imagen es bella es porque necesariamente el sonido también lo es”, aseguró “al mundo que nos rodea lo vemos primero a través del sonido, y luego por los ojos”.

“La Semana del Sonido, no es una especie de festival sino más bien un fenómeno de la sociedad que tiene por objetivo ayudar a la gente a escuchar lo cotidiano”.

Destacó: “El sonido le pertenece a la humanidad y a la tierra y que aceptar que un elemento sonoro, como el lenguaje, su extinción, es contribuir a que desaparezca un pueblo”.

Finalizó: “Algunos de los sonidos que están desapareciendo en Francia por ejemplo son los de la agricultura, como los tractores, los de la industria y los ‘sonidos pequeños’ ya que por la contaminación auditiva, se tiene que elevar los niveles de la voz y los demás sonidos”.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.