Published On: Vie, Abr 8th, 2011

Esta guerra irresponsable ha logrado que en México matar no sea importante

En Puebla miles de personas se sumaron al grito de “No más sangre”, que se escuchó en más de 20 ciudades del país, así como en París, Nueva York, Buenos Aires, entre otras, en dónde la petición fue la misma, exigir un alto a la violencia que se vive en México, encabezado en Cuernavaca, Morelos por el escritor Javier Sicilia quién perdió a su hijo el pasado 28 de marzo.

 Una recorrido que se concentró en el zócalo de Puebla, al que convocaron amigos de Javier Sicilia, como la académica María Sánchez Díaz de Rivera, José Luis Escalera, entre otros; ahí María Eugenia dijo: “Estamos aquí por los muertos de una guerra sin razón, para que no asesinen a más hijos, esto producto de una guerra irresponsable, absurda, es, por las miles de víctimas”; después se leyó el primer poema como parte del evento “No recuerdo a qué vine” de Javier Sicilia.

 Las consignas, siluetas, simulando muertos en piso, flores, veladoras y pancartas, los medios para levantar la voz; alguno señaló: “Esto es algo innecesario, no tendría por qué ocurrir, es un evento absurdo, si hubiera respeto, no estaríamos aquí”.

 En entrevista María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, consternada expresó: “Nos hemos reunido para solidarizarnos con un hombre entrañable, con el escritor y periodista Javier Sicilia, que siempre ha luchado por un México más justo, además, porque el asesinato de Juan Francisco Sicilia, es emblemático, como el de los miles de asesinatos, que están sucediendo en el país, de jóvenes, de migrantes, de ciudadanos, de periodistas y que todos quedan envueltos en la lucha contra el narcotráfico y que quedan cubiertos por una impunidad, son asesinatos no esclarecidos, resultado de una guerra irresponsable, que ha logrado algo terrible, que en México matar no sea importante, que sea irrelevante, hay muchas guerras, muchas intencionalidades, estamos frente a una descomposición social y a ante la falta de las autoridades y una ceguera para no frenar esta violencia, tanto Javier Sicilia como su hijo, nos están dando la dolorosa oportunidad de exigir que se acabe esta guerra”.

 Una manifestación más. No es la primera, ¿por qué hacer una más? “Lo que pasa es que los estudios recientes nos dicen que a partir del 2008, la violencia en México, se ha elevado a niveles estratosféricos y los mismos estudios señalan que esto e ocurre en donde hay operativos policiales y militares, es decir, están generado más violencia; no sabía el gobierno que la policía, que los militares que los servicios de inteligencia estaban infiltrados, ¿cómo te lanzas a una guerra con esa infiltración?, ¿cómo lo haces?, si no estás dispuesto a controlar el lavado de dinero con las empresas y los bancos, nacionales y extranjeros, que es el núcleo del crimen organizado, si no estás dispuesto a eso es mandar al país a la muerte y eso es lo que están haciendo”.

 Las víctimas, ¿daños colaterales? “Ya para que el gobierno norteamericano, para que Obama diga que lo que ha hecho esta guerra es fortalecer a los cárteles, me parece que ya no tenemos más que decir”.

 Javier Sicilia en Puebla. “A venido a Puebla a dar cursos, conferencias, los hemos invitado a la cátedra Alain Touraine, hay una relación de promoción cultural y sensibilidad recíproca frente a los acuerdos de San Andrés, ahora dice que hay que devolverle dignidad a la nación”.

 Coincidencia ideológica. “Es un poeta cristiano, tiene un cristianismo auténtico que yo comparto con él, una postura crítica a la institución eclesiástica, me parece que un buen católico hoy día, no puede ser más que profundamente crítico de las institución eclesiástica, porque como decía un teólogo recientemente la iglesia ha traicionado a Jesús, es muy fuerte; me parece que la fe católica hoy, tiene como responsabilidad cuestionar y ser profundamente crítico de una institución eclesiástica que se ha alejado radicalmente del evangelio”.

 “La pederastia ha mostrado estructuras desgastadas y hay otros temas, como la corrupción, la relación con los poderes, la manipulación de las conciencias, que es terrible, el no ser capaces de generar una iglesia profética, verdaderamente comunitaria, para los que tenemos esa fe, eso nos mueve mucho y esa es una manera”.

 ¿Cómo combatir la ciudadanía? “Por supuesto, lo que da tristeza es que hay un nivel tal de represión, que los que protestan son reprimidos, en eso la guerra contra el narco está siendo muy efectiva para callar voces, lo primero es que la gente pierda el miedo para decir, no más sangre”.

 Manifestación de dolor y esperanza. Por su parte David Fernández Dávalos rector de la Universidad Iberoamericana, dijo acerca de la manifestación: “Es un evento de indignación, de dolor pero al mismo tiempo de esperanza y creo que todo esto se conjuga en esta reunión que estamos teniendo; estamos indignados por el asesinato de los jóvenes morelenses, pero también al mismo tiempo por el de los miles de mexicanos y mexicanas que han muerto en el contexto de esta lucha, en esta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado; venimos aquí para para plantear que es necesario repensar, la estrategia que se está siguiendo porque esta estrategia limitada solamente, al enfrentamiento militar, policiaco y armado, no está causando sino, más muertos, cada vez afectado más a la sociedad y a nuestros jóvenes que son el futuro del país y nos parece una estrategia limitada, mal planteada, una guerra que nadie pidió”.

 “Que es necesario, revisar con radicalidad, para atacar por otros frentes el asunto del narcotráfico y crimen organizado, atacar sus vínculos económicos con grandes empresarios del país, sus vínculos políticos y sus vínculos militares y policiales; sino se rompen estos vínculos estamos errando la estrategia y no vamos a producir sino más muertos”.

 ¿Cómo combatir desde la ciudadanía? “Así, haciendo conciencia de que es, el futuro del país el que se está empeñado en esta lucha, haciendo presencia, llamando a que se manifiesten, que digan ¡Basta a este baño de sangre! y al mismo tiempo a que se organicen y demanden nuevas alternativas”.

 La violencia disminuirá hasta dentro de siete años. Respecto a lo dicho el miércoles por Genaro García Luna Secretario de Seguridad Pública federal, dijo: “Pues tendrá bola de cristal, no sé si sea cierto o no, no puedo juzgarlo, pero así, al paso que vamos, la violencia se ha ido recrudecido en lugar de irse aliviando y se ha profundizado, cuando veamos que empieza a disminuir la violencia entonces podremos creer en un plazo, ante no”.

 Un llamado ciudadano. “Cuando el gobierno no responde a las expectativas de la ciudadanía, la ciudadanía se tiene que manifestar para decir realmente lo que quiere, esto digo que es de esperanza porque yo veo muchos jóvenes que están planteando que quieren otro futuro, que no quieren la violencia y la muerte que se está encontrando en toda la república y esto nos anima a continuar, son conscientes y decididos a encontrar esperanza”.

 La violencia es lamentable. Josefina Buxadé diputada por la coalición PAN-PRD del congreso de Puebla, acudió a la manifestación y en breve entrevista, se le preguntó ¿por qué acudir?, “Para apoyar esta marcha por el aspecto de ciudadanía que tiene, finalmente es un reclamo de muchos ciudadanos, por medios pacíficos y pedir lo que decía Javier Sicilia, pedir concordia, que esto no genere odio que esto ya de veras genere paz y porque en ningún país puede estar así”.

 ¿Sería necesario analizar con más profundidad el problema? “Yo creo que se tiene que proteger a los ciudadanos y proteger a la gente inocente que está muriendo y no sé cuál sea la manera de hacerlo pero definitivamente no puede haber tantas muertes”.

 Por último acerca de las declaraciones de Genaro García Luna acerca de que la violencia en México se disminuirá en siete años, dijo: “Me parece lamentable”.

 México perdió a un poeta. Javier Sicilia dijo que se retiraba de la poesía por la muerte de su hijo, en este sentido el escritor Gerardo Oviedo consideró que la decisión de Sicilia es lamentable, “el poeta es el encargado de salvar el espíritu, que las fuerzas armadas y esta guerra ocasionen que los artistas renuncien, cuando son ellos los que defienden la congruencia humana, que esta lucha haga que renuncien a lo mejor, a la capacidad creativa del ser humano para crear, entonces nos volvemos animales”.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.