Published On: Mié, Dic 16th, 2020

Es baja la posibilidad de que los humanos contagien a sus mascotas de COVID-19

-Las personas deben continuar con los protocolos de seguridad sanitaria que se siguen en el hogar para la protección de sus mascotas de compañía.

En este periodo decembrino es importante que las personas permanezcan en confinamiento para evitar cualquier contagio relacionado con la COVID-19.

La actual pandemia sanitaria no debe generar pánico en las personas que tienen mascotas de compañía como son perros o gatos y la posibilidad de que estas se puedan contagiar por el actual coronavirus, enfatizó Ileana Zorhaya Martínez Ramos, directora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Abundó que esta enfermedad es una situación que ocurre en la naturaleza, “pero que es el resultado del impacto que ha tenido la humanidad en los ecosistemas, en el manejo de los animales y obviamente la globalización ha permitido que las personas y los animales se puedan desplazar de un lugar a otro a través de los diferentes medios como pueden ser aviones, barcos o vehículos; lo que facilita la expansión de este tipo de enfermedades”.

Dijo que esta enfermedad cambió la vida a todas las personas y a la vez también modificó sus hábitos de comportamiento social, incluso en los cuidados que brindan a sus mascotas de compañía como son perros y gatos.

Manifestó que a estas alturas de la presencia de la pandemia del COVID-19, siguen adelante las investigaciones sobre la presencia de esta enfermedad en los animales, ya que se ha escuchado en medios de comunicación y fuentes científicas, que el origen de esta enfermedad se dio en los animales, por lo que es considerada una enfermedad zoonótica, es decir, que los agentes patógenos responsables de este padecimiento pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos.

Indicó que hay que recordar que las enfermedades zoonóticas son muchas las que existen en el entorno y no necesariamente son de origen viral, sino que puede ser de tipo bacteriano, micótico o parasitario.

Martínez Ramos, manifestó que está situación que se está viviendo con la pandemia del COVID-19, debe llevar a las personas a tener más conciencia sobre los riesgos que tienen la transmisión de las enfermedades y del impacto que se está teniendo en todo lo que rodea a los ciudadanos y que está en nuestras manos el poder controlar esta expansión del virus.

Subrayó que son muchas las estrategias que se están utilizando para el cuidado de la salud, como la bioseguridad, la sana distancia, el diagnóstico oportuno y el tratamiento hacia las personas que lamentablemente se han infectado, así como otras estrategias de previsión como es la vacunación que en poco tiempo esperemos llegue a la población más susceptible.

Asentó que en el caso de la UPAEP, también se encuentra realizando estudios de investigación sobre esta enfermedad del COVID-19, para diagnosticarla oportunamente y con estos conocimientos poder apoyar a lo que es la mitigación de la enfermedad.

En su intervención, Fabiola Carolina Espinosa Gómez, catedrática e investigadora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP expresó, que los ciudadanos se encuentran inmersos bajo una situación extraordinaria en el campo de la salud y que ahora estamos atendiendo en nuestro caso a la población animal, preferentemente a perros y gatos que mucha gente tiene de compañía en sus hogares.

Señaló que la capacidad de mutación del COVID-19  es muy elevada y eso mismo permite que pueda adaptarse a diferentes especies de animales, por lo que la humanidad está enfrentando un riesgo nuevo en el que se ha observado en otras naciones principalmente de Europa, que se han afectado a poblaciones de animales de manera intensa, como es el caso de los visones en Dinamarca, que son creados de manera comercial para el uso de su piel para la elaboración de abrigos, por lo que debemos estar en alerta a todos los médicos veterinarios que nos dedicamos al cuidado de la salud de los animales para atender esta enfermedad.

Espinosa Gómez, enfatizó que la gente debe consultar fuentes confiables para estar al tanto de que está pasando con el SARS-CoV-2 y los animales, sobre todo para evitar todo tipo de pánico ante esta enfermedad y actuar de manera fallida en la atención y cuidado de las mascotas.

Destacó que es muy baja la probabilidad de que los humanos puedan contagiar a sus mascotas de COVID-19 pero no se debe descartar esa posibilidad, por lo que es importante tomar las medidas preventivas en casa de desinfectarse si se llega de la calle para evitar contagiar a todos los miembros del hogar, incluyendo las mascotas y continuar con estos protocolos sanitarios.

Por último, Martínez Ramos compartió que la semana pasada la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, llevó a cabo su Simposio de Zoonosis, totalmente de manera virtual, en donde se hicieron las recomendaciones de que se puede hacer para evitar las enfermedades compartidas entre personas  y animales (zoonosis) en el estado de Puebla; contando con la participación de diferentes especialistas, que compartieron sus conocimientos y experiencias al respecto.