Published On: Sáb, Nov 12th, 2011

Entre Tiempos violentos y Roberto Matta, el Museo de Arte Carrillo Gil estrena exposiciones

Un universo de fosforescencias donde lo vegetal, lo microscópico, lo luminoso y las figuras son trazadas como escrituras para formar una poesía gráfica; además de cuadros, grabados, obituarios, fotografías y videos cuyo eje articulador es la violencia, es lo que el público podrá conocer a través de las muestras Roberto Matta: A 100 años de su nacimiento y Tiempos violentos. Reinterpretando la colección del Museo de Arte Carrillo Gil que este viernes 11 de noviembre serán inauguradas en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la directora del museo Vania Rojas; la doctora Deborah Dorotinsky, coordinadora del posgrado en Historia del Arte; Alejandra Olvera, Sandra Zetina, Bertha Aguilar y Miguel Ángel Muñoz, curadores e investigadores de las muestras.

Tiempos violentos

Vania Rojas explicó que Tiempos violentos. Reinterpretando la colección del Museo de Arte Carrillo Gil inició como un seminario de posgrado impartido simultáneamente durante dos semestres en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM “y en sesiones que se daban en este museo con la bodega abierta y a disposición de los maestros y alumnos”.

Dicho seminario fue impartido por cinco especialistas: la doctora Rita Eder, el doctor Renato González Mello, la doctora Deborah Dorotinsky, Ileana Diéguez y el fallecido doctor Bolívar Echeverría.

Comentó que la muestra, se conforma de tres ejes curatoriales “que presentan una visión temática y permiten hilar cuadros de artistas del siglo pasado con fotografías, video y piezas de carácter conceptual contemporáneos, que puede verse como una amalgama de artistas modernos y contemporáneos, entre los que destacan José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso,  Daniel Joseph Martínez, Cannon Bernáldez, Diego Berruecos, Carlos Aguirre, Carlos Amorales, Helen Escobedo, León Ferrari, Ambra Polidori y Mireia Sallarés”.

La doctora Deborah Dorotinsky comentó que la muestra está integrada por más de 120 piezas y que el objetivo de la misma “es dar cuenta del problema de la violencia por los tiempos que estamos viviendo. Por eso buscamos hacer una propuesta crítica desde las reflexiones que los pintores, sobre todo Orozco, Siqueiros y Gerzso, habían realizado con este tema”.

Durante su participación, Bertha Aguilar comentó que su núcleo trata de mostrar cómo cierta violencia está permitida, “cómo algunos cuerpos pueden ser sometidos de manera legal y otros no pueden ser sometidos y pueden ser entendidos como víctimas”.

Alejandra Olvera dijo que su trabajo presenta situaciones incompletas o suspendidas en el tiempo. “Cuerpos fragmentados, en su mayoría femeninos, que son figuraciones cerradas, pero que dan una carga negativa, que no producen sentimientos estéticos positivos y que asocié con la naturaleza física y su decadencia”.

Por último, Sandra Zetina comentó que su proyecto presenta imágenes en las que se piensa en un futuro de destrucción, donde el centro es la ciudad. “Son imágenes que hacen una alegoría de la ciudad como un espacio de civilización que es en sí mismo un espacio inquietante que puede destruirse”.

Roberto Matta

Por su parte Miguel Ángel Muñoz, curador e investigador de la muestra Roberto Matta: A 100 años de su nacimiento, comentó que esta exposición es un gabinete gráfico integrado por 25 piezas en donde se muestran las preocupaciones del artista, una serie de homenajes y colaboraciones con poetas, además de su faceta como aventurero y protagonista de grandes momentos históricos.

“Es una muestra que se suma a los 100 años del nacimiento del artista. Presenta dos carpetas fundamentales que Matta trabajó muy relacionadas con la literatura, ya que no sólo fue un gran artista del siglo XX en América Latina, también fue un poeta que tiene muchos textos de reflexión, poesías que estaban dispersas y que ahora junté.

“Presenta grabados que están vinculados con la literatura y, por otro lado, con el espacio mágico que tenía de introducirse en el cosmos que siempre le llamó la atención y que van a ver en esta exposición.

“En la muestra observarán la influencia que él tuvo en el surrealismo y que también el surrealismo tuvo sobre él. Finalmente, van a descubrir algunos pequeños hallazgos en algunos grabados que encontré, en donde se aprecia la influencia que tuvo sobre otros artistas”.

Para concluir, la directora del museo Vania Rojas Solís comentó que durante la inauguración de las exposiciones se contará con la participación del embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.