Teziutlán, Puebla.- La Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), a través de la Secretaría General de Gobierno, informa que este martes 15 de enero entró en funciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Región Judicial Oriente, integrada por los Distritos Judiciales de Chalchicomula de Sesma (Cd. Serdán), San Juan de los Llanos (Libres), Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Teziutlán.
Con estas acciones, Puebla se coloca a la vanguardia y cumple con el mandato constitucional establecido en la reforma de 2008 en materia de Seguridad y Justicia Penal.
De esta manera, se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución de conflictos penales. Además, con la Justicia Alternativa se podrán resolver problemas a través de la Mediación, la Conciliación y la Justicia Restaurativa, buscando que tras la comisión de un delito se obtenga una solución en el menor tiempo posible, generando mayor confianza en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de Justicia.
De ahora en adelante, las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán, la sociedad podrá asistir al desarrollo de los mismos y los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.
Para dar inicio en el tiempo establecido en la ley, se pusieron en marcha tres Casas de Justicia con sede en los Distritos Judiciales de Teziutlán, Ciudad Serdán y Libres, municipios elegidos de forma estratégica, con el fin de brindar servicio a toda la región.
La Casa de Justicia de Teziutlán es la primera en su tipo a nivel nacional. Ésta alberga todas las instituciones del Sistema Penal Acusatorio y cuenta con instalaciones de Atención Primaria, Justicia Alternativa, Ministerio Público, Defensoría Pública, Servicios Previos al Juicio, Separos, Salas de Audiencia y un área de Sentencias y de Medidas.
Las instituciones operadoras del sistema (Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno) cuentan con servidores públicos capacitados en el Nuevo Sistema, quienes brindarán servicio a los 6 distritos judiciales, las 24 horas, los 365 días del año.
La capacitación se ha llevado a cabo en gran medida con el apoyo del Instituto de Capacitación y Profesionalización, de la Procuraduría General de Justicia, y del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial.
Asimismo, la United States Agency International Development (USAID) ha brindado apoyo permanente a Puebla, mediante la capacitación especializada para los operadores del sistema y el acompañamiento necesario para presentar las propuestas de reformas legales para la entrada en vigor del Nuevo Sistema.
Estas reformas incluyen al Código de Procedimientos Penales, la Ley de Medios Alternativos en Materia Penal, la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial, mismas que fueron presentadas en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado, el cual ha manifestado gran interés y apoyo en la materia.
La puesta en marcha de estas tres Casas de Justicia fue posible gracias a la inversión de recursos del Estado y de los municipios de Teziutlán, San Juan de los Llanos (Libres) y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), que en esta etapa se sumaron al proyecto y proporcionaron los inmuebles para la instalación de estas Casas.
En el caso específico de Teziutlán es importante mencionar que el inmueble cuenta con dos mil 600 metros cuadrados de construcción y espacio para 70 operadores.
Se trata de un edificio moderno y funcional, diseñado ex profeso para prestar los servicios y proyectar la imagen y concepto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo cual lo ubica como una obra de vanguardia única en su tipo.
La puesta en marcha el día 15 de enero ha implicado mucho trabajo previo, como es el caso de los subsidios otorgados por el gobierno federal mediante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que han servido para los ejes de tecnología, capacitación, equipamiento y reorganización institucional, entre otros.
Todo lo anterior no habría sido posible sin los trabajos coordinados, validados y supervisados por los representantes de los tres Poderes del Estado que integran la CEAMPAJ, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.
Así, Puebla se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal, con la optimización de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos.
Con estas acciones, nuestra entidad migra al Cuarto Cuadrante de la Estratificación Federal, con lo cual se coloca dentro de los estados mejor calificados de la reforma.
A partir de ahora, Puebla avanza en la generación de un modelo de impartición de justicia más humano, más transparente, más eficiente y más honesto.
Puebla está dividido en seis Regiones Judiciales que de forma gradual, entre los años 2013 y 2016, incorporarán el Nuevo Sistema de Justicia Penal:
15 de enero de 2013; Región Judicial Oriente, con cabecera en Teziutlán. En funcionamiento
17 de septiembre de 2013; Región Judicial Norte, con cabecera en Huauchinango
18 de marzo de 2014; Región Judicial Sur, con cabecera en Matamoros
17 de septiembre de 2014; Región Judicial Sur Oriente, con cabecera en Tehuacán
17 de marzo de 2015;Región Judicial Centro Poniente, con cabecera en Cholula
17 de junio de 2016; Región Judicial Centro, con cabecera en Puebla