Published On: Jue, Jul 9th, 2015

Enseña por México inauguró su Instituto de Verano (InVe) 2015 en la ciudad de Puebla

Enseña por México, en compañía de  aliados estratégicos como la U.S. Mexico Foundation, VW Financial Services y la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, presentó el Instituto de Verano (InVe), mediante el cual 200 jóvenes trabajarán durante 4 semanas con el programa “Enseñar es Liderar” de Teach for All, adquiriendo capacidades básicas que les ayudarán a trasformar tanto la vida de estudiantes como el entorno de las comunidades con las que estarán involucrados durante su periodo de 2 años como Profesionales de Enseña por México (PEMs).

El modelo de “Enseñar es Liderar” prepara anualmente a más de 17 mil profesionales en 36 países, impactando de forma positiva la vida y el futuro de 2 millones de niños y jóvenes. La finalidad es desarrollar en los participantes una mentalidad que les permita establecer metas altas, además de entender cómo incentivar a sus estudiantes y a su círculo de influencia. En este sentido, se hace énfasis en la planificación con propósito y en la ejecución eficaz, así como en el trabajo permanente y sustentable dentro de cada escuela y comunidad.

“El programa ‘Enseñar es Liderar’ es muy importante por las características que siembra en los Profesionales de Enseña por México (PEMs), capacitándolos  y dándole a sus estudiantes una educación que pueda proporcionar a sus vidas, y crearles una trayectoria completamente diferente. El PEM tiene que romper sus propios paradigmas y prejuicios para entender que puede influir y cambiar una comunidad. Durante estas 4 semanas de capacitación intensiva logramos ese objetivo, mismo que continuamos reforzando durante los dos años del programa”, afirmó Erik Ramírez, presidente y fundador de Enseña por México.

La encargada de inaugurar el Instituto de Verano de Enseña por México 2015 fue Claudia Luna Salgado, Directora de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, quien incentivó a los PEMs a seguir trabajando con pasión al declarar: “La labor que realizan, acompañar a la educación de manera constante y como una tarea de mucho compromiso con la sociedad, es hacia donde debe entenderse los nuevos paradigmas sobre los que actualmente están enfocados los cambios de la educación de México”.

Este año, el InVe es patrocinado por Volkswagen Financial Services, Promotora Social México, la Universidad de las Américas Puebla, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato, la red de escuelas de One World Network (KIPP), la Fundación Alfa, FECHAC, el Colegio de Bachilleres de Chihuahua, entre otros.

Enseña por México forma parte de la red internacional Teach for All, que hoy cuenta con más de 47 mil ex- participantes, de los cuales el 75% se encuentran en posiciones de liderazgo público y privado de alto nivel colaborando en temas educativos.  En 2013, Enseña por México inició el programa de Teach for All en el estado de Puebla con más de 100 jóvenes líderes, “Profesionales de Enseña por México” (PEMs). Hoy participan jóvenes de otros estados del país. Cada líder colabora por un periodo de 2 años en asignaturas como inglés, matemáticas y nuevas tecnologías dentro de escuelas públicas con rezago escolar elevado. Este año, Enseña por México participará en 9 Estados formando una tercera generación de PEMs.