Published On: Jue, Abr 3rd, 2014

Encabeza SSP estatal reunión de seguridad en Tepeaca

La policía municipal de la ciudad de Puebla tiene una excelente capacidad de respuesta en tiempo y forma.

La policía municipal de la ciudad de Puebla tiene una excelente capacidad de respuesta en tiempo y forma.

Como parte de las acciones enmarcadas en el Grupo de Coordinación Estado-Municipios para la Atención de la Logística Criminal, se acordaron lineamientos para el trabajo coordinado e intercambio de información.

Con el objetivo de establecer coordinación con autoridades municipales y legisladores del Distrito Judicial de Tepeaca, a fin de atender integral y oportunamente el tema de la seguridad pública en la región, se llevó a cabo una reunión de trabajo presidida por el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas; el presidente municipal de Tepeaca David Huerta Ruiz y el diputado local, Sergio Salomón Céspedes.

En este sentido, en primer término el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, expuso la estrategia de Seguridad Pública puntualizando los cuatro ejes que la integran: Prevención del delito; Combate al delito en flagrancia con Inteligencia e Investigación; Fortalecimiento Institucional y Atención a Centros de Reinserción Social.

A la sesión también asistieron los presidentes municipales de  Nopalucan, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Mazapiltepec de Juárez y Tepatlaxco, así como autoridades municipales y directores de Seguridad Pública de Acatzingo, San Salvador Huixcolotla y Soltepec; además de los Subsecretarios de Coordinación y Operación Policial de Seguridad Pública Estatal, Ofelia Flores Ramos, y de Inteligencia e Investigación, Juan Sánchez Zarza.

En sus intervenciones, los presidentes municipales mostraron su interés en el establecimiento de los mecanismos de coordinación para atender problemáticas de la región.

Los acuerdos alcanzados en esta sesión de trabajo son los siguientes:

• La Secretaría de Seguridad Pública  Estatal realizará talleres de prevención, enfatizando en delitos como la extorsión y el secuestro, además de poner a disposición de los diferentes municipios las capacidades de la dependencia en materia de Inteligencia y Reacción para la atención y el combate de dichos delitos.

• Los municipios participantes, alimentarán la matriz de información para el procesamiento respectivo y la retroalimentación que permita orientar la operación policial.

• La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los municipios de la región, realizarán operaciones coordinadas para atender el robo de auto partes y vehículos, robo de combustible, robo en carreteras y de mercancía. Además harán revisión de giros negros, deshuesaderos y lotes de autos, así como a los Centros de Reinserción Social de la zona.

• Los municipios que deseen incorporarse a las reuniones semanales del Grupo de Coordinación Estado–Municipios, lo pueden hacer independientemente de las 13 reuniones regionales que se efectuarán mensualmente en la entidad.

• En cada reunión se revisarán los acuerdos y sus avances, así como la evolución de los indicadores para orientar la operación policial.

De esta forma se siguen fortaleciendo los esquemas de trabajo coordinados en todas las regiones de la entidad.