Published On: Mié, Sep 17th, 2014

Encabeza RMV ante miles de poblanos festejos patrios, en un ambiente de unidad y tranquilidad

grito 9Encabezados por el Gobernador Rafael Moreno Valle y en un clima de fervor patrio, unidad y tranquilidad, miles de poblanos reunidos en el Zócalo capitalino participaron la noche de este lunes 15 de septiembre del 2014, en la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia.

Esta celebración sin precedente del 204 aniversario del inicio del movimiento insurgente por su contenido cívico, cultural y artístico, tuvo otros escenarios como el Centro Expositor y Plaza de la Victoria, donde vía transmisión televisiva en vivo, los asistentes se sumaron al Grito.
Se presentaron en esos lugares artistas de la talla de Miguel Bosé, Bobby Pulido, Edith Márquez, Adrián Uribe, Yuri, Lila Downs, Belanova, entre otros.
Cerca de las once de la noche, el mandatario arribó al Salón de Cabildos del Ayuntamiento, saludó la Bandera Nacional, la recibió por miembros del Ejército Mexicano y salió al Balcón Principal donde expectantes lo esperaban ciudadanos de todas las edades.
«¡Mexicanos!»¡Viva la Independencia Nacional!»»¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!»»¡Viva Hidalgo!»»¡Viva Allende!»»¡Viva Aldama!»»¡Viva Morelos!»»¡Viva Guerrero!»»¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez»!»¡Viva Leona Vicario»!»¡Viva Puebla»!»¡Viva Puebla»!»»¡Viva México!»¡Viva México»!»¡Viva México»!, proclamó el mandatario ante las familias, adultos, jóvenes y menores que abarrotaron la Plaza de Armas y que formando un coro monumental, vitorearon a los hombres y mujeres que protagonizaron la gesta insurgente.
grito6Inmediatamente después de esta alocución, Moreno Valle ondeó varias veces nuestra Bandera, hizo repicar la réplica de la Campana de Dolores y entonó el Himno Nacional al unísono que las miles de familias reunidas en el Zócalo. Al terminar, devolvió el Pendón Tricolor, y regresó al Balcón para presenciar los fuegos artificiales con imágenes alusivas a la Independencia.
Posteriormente en La Plaza de la Victoria, el Gobernador Moreno Valle asistió a un espectacular evento cívico cultural, complementado con un impresionante espectáculo de Pyro-Láser y la actuación del cantante Bobby Pulido.
Por primera vez como presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, acompañó al Ejecutivo en este memorable acto cívico, junto con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Roberto Flores Toledano, respectivamente; el Comandante de la XXV Zona Militar, Ezequiel Carlos Hernández y las señoras Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Dinorah López de Gali.
Desde la planta baja del Palacio Municipal, integrantes del gabinete estatal, regidores y funcionarios de la Comuna, así como invitados especiales de diversos sectores, se sumaron a esta conmemoración.
El viernes 12, sábado 13 y ayer domingo, se presentó una variada oferta cultural y artística en el Zócalo, donde actuaron Los Hermanos Castro, Yuri, Grupo Cuba Canta a México, Lila Downs, con la Banda Sinfónica de Puebla y el CECAMBA, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad y la Sonora Dinamita. Otros atractivos espectáculos se llevarán a cabo el martes 16.
La seguridad de las personas que asistieron a los diversos eventos para celebrar del 204 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, fue reforzada por más de mil elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y cuerpos de auxilio médico. La vigilancia se completó con drones, la unidad canina K-9 y dispositivos portátiles para detectar metales.
El Grupo de Coordinación Puebla, integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, se mantuvo en sesión permanente para vigilar el desarrollo de las Fiestas Patrias y garantizar la integridad de poblanos y visitantes. Su actividad concluirá luego del desfile cívico militar.
Se evitó el acceso a eventos con mochilas, hebillas, cadenas, sombrillas con punta u otro objeto que podría poner en peligro la integridad física de los espectadores.
Además se proporcionó de las 15:00 horas del 15 de septiembre a las 03:00 horas del 16 de septiembre, transporte gratuito del Estadio Cuauhtémoc a la zona de Los Fuertes, a través de 45 minibuses con capacidad para 37 pasajeros y una frecuencia de 3 minutos.