Luego de concretar la negociación salarial de este año, el líder de la sección 51del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, se congratuló de la voluntad política del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas de auditar los fondos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y destacó que lo más urgente es corregir el problema de falta de medicamentos.
El líder magisterial sentenció que esta revisión a los fondos del ISSSTEP es un tema coyuntural para garantizar el futuro, tanto de los maestros como el de los burócratas del estado y con ello, generar las estrategias necesarias para fortalecerlo.
Sentenció que es urgente que se atienda el asunto, ya que «los maestros de Puebla han contribuido con sus cuotas en tiempo por lo que debe fortalecerás y revisarlo de manera responsable».
«Nosotros hemos venido trabajando el tema del ISSSTEP para compararlo con la Ley del ISSSTE y del Seguro Social con otros sistemas de asistencia de otros estados, para que podamos tener un referente y ver cómo podemos ir mejorándolo».
Al cuestionarle sobre cuándo podría estar lista la auditoría y la regularización de los fondos de esta institución, en específico en lo referente a pensiones y jubilaciones, indicó que no es un tema sencillo, que tomará tiempo y confió en que en el lapso más breve se le encontrará alguna solución alternativa para garantizar el servido a sus agremiados por lo que consideró que uno de los pase tos importantes es blindar los recursos de esta institución.
«Es una corresponsabilidad de todos y lo que tenemos qué hacer es blindar el fondo de pensiones para evitar que sus fondos se utilicen como caja chica para otros asuntos».
Como uno de los temas urgentes a tratar, destacó el líder magistral, es atender el desbasto que hay en medicamentos en los hospitales de esta institución, para lo que reconoció, tanto la voluntad del director del ISSSTEP como del gobierno estatal para solucionar el problema a la brevedad .
Finalmente, al cuestionarle sobre si impulsarían demandas penales por el desvío de los fondos del ISSSTEP, Salas Hernández aseveró que al SNTE no le toca fincar responsabilidades sobre el usos de los fondos de la institución por parte de los funcionarios de la pasada administración estatal.
ARTURO CRAVIOTO