Published On: Vie, Sep 15th, 2017

En puerta 1er Congreso de Lengua y Cultura Italiana en UPAEP

Con el objetivo  de difundir la lengua y la cultura italiana, la UPAEP llevará a cabo el 1er Congreso de Lengua y Cultura Italiana “Sì, Parlo italiano”, mencionó el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Decano de Artes y Humanidades.

“Nos interesa mucho albergar este evento y apoyarlo, porque la Universidad en distintas áreas quiere promover el conocimiento de las culturas y la interculturalidad;  la idea es estrechar los vínculos entre culturas, que conozcamos el lenguaje, el arte, la literatura y detonemos relaciones de comercio internacional, conocimiento de política e historia”.

Subrayó que la mejor forma de aprender un idioma es con una inmersión cultural, el idioma es la puerta de entrada a la cultura de los seres humanos y la mejor comprensión y di  de Europa y conocerEuropa es entender occidente  cultura de los seresx humanos y a la mejor comprensia incluye el curso, es unálogo entre los pueblos.

El Decano comentó que conocer Italia es conocer el corazón de Europa y conocer Europa es entender occidente, “creo que para los estudiosos de la cultura en general y los movimientos políticos, demográficos, ideológicos de occidente es importantísimo una relación con Italia”.

Por su parte el Lic. Gustavo Martínez Elvira, Director de la Accademia Michelangelo, destacó que este congreso se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en las instalaciones de la UPAEP.

Añadió que la relación que existe entre Italia y México se va fortaleciendo constantemente gracias a apoyos de ambas partes para mejorar el diálogo y la comunicación, un ejemplo de ello es que Italia es el tercer país de la Unión Europea con el que México tiene mayor vinculación .

“Este congreso busca generar un espacio de diálogo y de encuentro entre los diferentes agentes que a nivel local y regional se dedican a la enseñanza y también al aprendizaje de la lengua y la cultura italiana; son personas que están fascinadas no nada más con la forma de hablar, sino que entienden que el italiano es esta llave para acceder a un mundo de cultura y de riqueza”.

Señaló que para esta primera emisión de este congreso contarán con la presencia del Cónsul Stefano Stortoni, quien hablará sobre las posibilidades del vínculo entre México e Italia.

Agregó que habrá un concurso de fotografía en donde el ganador se hará acreedor a una beca completa para estudiar un mes en Italia.

“Buscando el vivir esta cultura, habrá stands con productos italianos y buscaremos establecer vínculos con instituciones que puedan ofrecer este fortalecimiento de relaciones”.

El Lic. Martínez Elvira indicó que este congreso tendrá un costo para el público en general de 400 pesos y para Alumni UPAEP de 350 pesos.

Cabe señalar que este congreso cuenta con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Turismo Municipal de Puebla, Consulado Italiano en Puebla, Cámara de Comercio Italiana de México, Asociación “Amici di Italia”, Comités (Comité para italianos en el extranjero), Edulingua (Instituto de enseñanza del idioma italiano en Italia), Punto di Incontro (Prestigiada revista italiana), La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM, Asociación Periodística Síntesis así como empresas de productos italianos.

Para mayores informes, pueden consultar la siguiente página web: http://accademiamichelangelo.mx/blog/2017/06/22/1er-congreso/.