Published On: mar, Ene 13th, 2015

En Puebla, Yola deja Albatros y se va a Zavaleta

MomentoTenistico

En Puebla, Yola deja Albatros y se va a Zavaleta

Yola Ramírez:

“Algo similar entre Osuna y Yola, la ambición de ganar”

 “Me encantaría que el Gobierno de Puebla me hiciera un Centro de Alto Rendimiento”

Yola Ramírez, asesora de tenis en el Britania Zavaleta

Yola Ramírez, asesora de tenis en el Britania Zavaleta

La tenista del milenio, Yola Ramírez, deja el club Albatros Puebla y ahora se va como asesora de tenis en el club Britania Zavaleta de dicha ciudad.

Sí amigos de Momento Tenístico, sonriendo Yola inició la entrevista cuando un servidor le dijo “Yola, la tercera fue la vencida”. Resulta que previamente dos citas de entrevista no se pudieron dar, hasta en la tercera coincidimos en lugar, fecha y hora.

¿Dejas Albatros Yola?

Muy solicitada durante la entrevista

Muy solicitada durante la entrevista

“Pues Fíjate que si, realmente pedí que me liquidaran por que yo ya no estaba de acuerdo con los nuevos dueños. Ya tenía un año, desde enero, que yo ya no me sentía a gusto, ya estaba muy presionada; ya estoy muy grande como para tener tantas presiones, que cada rato te pongan una piedrita y otras piedritas. Entonces cuando se dio la oportunidad de que me liquidaran, pues yo acepte. Y fíjate que suerte tuve por que inmediatamente me hablaron los señores Alcocer para que me vaya a Querétaro o a Mérida, donde iban o van hacer otros clubes, pues los señores Alcocer vendieron los 3 clubes Albatros. Pero también sin querer, por que así pasan las cosas, se presento la oportunidad de integrarme al Britania Zavaleta, club que le agradezco a su consejo por que, te voy a dar la exclusiva, se jugará ahora ahí la Copa Yola Ramírez; entonces, además de socios usuarios, mi esposo Alfonso Ochoa y yo, también estaré como asesora en el tenis con mi hijo adoptivo Ernesto Álvarez”.

¿Cuántos años estuviste en Albatros Puebla? “18 años desde que se inauguro el Club. Y quiero decirte que los socios tenistas fantásticos e increíbles, yo era feliz con ellos, era mi casa, y aunque sufrí mucho en el ultimo año por los nuevos dueños, de verdad, quiero que les vaya bien, al club y en especial a los tenistas”.

¿En tus mejores momentos como jugadora qué pensabas de Puebla?

Yola Ramírez y Alfonso Ochoa, su esposo

Yola Ramírez y Alfonso Ochoa, su esposo

En tus mejores momentos como jugadora, finales de los años 50s y parte de los años 60s ¿Que pensabas del tenis poblano? “La verdad, como me fui muy chica de Teziutlán al Distrito Federal, yo no pensaba mucho en Puebla, pensaba más en el tenis de México, pues estábamos en nuestra mejor época, recuerdo que con la pajarita Reyes (Rosa María Reyes, también mexicana), el primer torneo que jugamos al llegar en Europa, ganamos, el dobles de Montecarlo. Y a partir de ahí nos empezaron a invitar en varios torneos de Europa. También en ese año, con la pajarita Reyes, llegamos en la final de Roland Garros, tardamos 10 meses en Europa, y la verdad que nos atendieron muy bien, ahorramos para que pudiéramos mantenernos y volver a México y después poder regresar a Europa. Era más complicado viajar en esa época, por los gastos; actualmente a los profesionales reciben y les pagan mucho más. Después volvimos a regresar, en torneos y resultados más importantes, pues ya nos invitaban; gane Hamburgo y Roma singles; poco después resultados como el título de dobles Roland Garros (1958) con la mexicana pajarita Reyes; el titulo dobles mixtos Roland Garros (1958) con el ingles Billy Knight; subcampeonatos dobles como Roland Garros (1959), US Open (1961) y Australia (1962); en singles, finalista Roland Garros 1960 y 1961; así como las semifinales Australia 1962. Sin olvidar resultados en Wimbledon como las semifinales dobles de 1957 a 1959 y mixtos semifinales en 1959”.

¿Cuál fue la clave para llegar donde llegaste?

“Haber sido disciplinada, dedicada, tenaz. Ganas de triunfar, preferir jugar y entrenar que algo más, y ahorrar para poder pagar mis gastos de viaje a torneos. Caminaba de mi casa a la escuela, del club a mi casa; recuerdo que cuando llegaba al club, entre ellos Alfonso Ochoa y Pancho Contreras, decían al verme llegar al club, ahí viene Yola, y va a decir hola, hola y se va a ir directo a la cancha (ríe y reímos todos los presentes) y así era”.

¿Qué tienen en común, además de triunfos, Yola, Osuna y Raúl Ramírez? “Yo conocía muy bien a Rafael el “Pelón” Osuna, a Raúl Ramírez muy poco por que es más joven, pero te puedo decir que algo similar entre Osuna y Yola es que nos importaba antes que nada querer ganar, la ambición de ganar, la tienes que tener”.

El problema de México

Momento Tenístico: de la crisis en cuanto a resultados ya son varios años así, pero de la crisis en la gente del tenis se ha acelerado en el ultimo año, unos que apoyan a la actual FMT, otros en contra totalmente y unos más, ni se meten; sumando, o en medio de esta crisis, por criticar los malos resultados, hasta una demanda a un periodista tenista; siempre nos hemos quejado los del tenis que los medios de comunicación no cubren tenis, y ahora, que alguien se atrevió hablar, Mauro Flores, no de los ya conocidos malos resultados si no de las muchas posibles causas, simplemente no gusta, lo vetan, lo dan de baja y hasta lo demandan.

¿Cuál es el problema del tenis mexicano, Yola? “No haber más o falta de centros de capacitación, llámalas escuelas, academias de tenis o centros de alto rendimiento, por ejemplo como lo hacen en Francia de donde tengo conocimiento; entonces al haber varios centros de capacitación pues vamos a sacar mayor tenistas, y no es una formula secreta es algo que otros países lo hacen; entonces es también problema de estructura”. ¿La solución? “Que los centros de capacitación tengan apoyo, que la mayoría de centros sean a nivel del mar, es lo ideal, pues la mayoría de torneos a nivel mundial son a nivel del mar. Otras de las soluciones, saber a donde va el dinero y que los entrenadores aprendamos más”.

Respecto a los resultados de la actual Federación “Alguien que suene muy fuerte, pues no. Yo no digo que se hayan llevado el dinero pero no veo que se le haya metido a un niño para que suba de juego y se le pague a un torneo a los Estados Unidos. Si veo que algunos hijos o hijas de los presidentes o vicepresidentes de las asociaciones, si se les da, que tanto esos niños realmente son acreedores por sus facultades, no lo se”.

A Yola no le gusta el formato FMT con tantas clasificaciones de los nacionales y sus Grados. No ve con buenos ojos, no lo conoce, pero no le gusta el hecho de que Fernando Segal negocie con sus academias en clubes nacionales y al mismo tiempo sea parte de los directivos de la FMT.

Reconoció que Puebla ha estado bien en los últimos años, recuerda muy bien el trabajo de Fernando Guzmán, quien reunía periódicamente a los entrenadores de los clubes para los torneos o nuevos torneos hacer en Puebla; se han hecho dos Copa Davis, uno en la BUAP y otro en Zavaleta. En la entrevista, siempre a su lado Alfonso Ochoa, esposo y ex tenista Copa Davis mexicano, quien comento la amistad que tienen ellos, Yola y Alfonso, durante algún torneo de Grand Slam que asisten como invitados, entre ellos, gran amistad con el español Manuel Santana y el australiano Rod Laver. Enfatizo las pruebas de amistad de los tenistas de Puebla, en especial de Albatros, con Yola, y no solo en estos momentos si no de siempre. También Poncho fue quien remarco los triunfos individuales más importantes de Yola, haber vencido en Wimbledon a la norteamericana Billie Jean King, quien después fuera la 1 del mundo; también venció a Christine Truman (GBR) justo cuando era la 1 del mundo. Yolanda Ramírez, quien cuenta con 79 años de edad, es integrante del Salón de la Fama de Wimbledon y Roland Garros; fue considerada la 4 del mundo. Y como dato un tanto extra tenis, eran novios Yola Ramírez y el inglés Billy Knight, los campeones dobles mixtos Roland Garros 1958. Yola de origen poblano inició al tenis en el Deportivo Chapultepec de la ciudad de México. Del mundial de Croacia 2015, dijo estar pendiente la confirmación de su asistencia a dicho mundial.

También hablo Yola la persona…

“Tengo 52 años de casada con mi esposo Alfonso Ochoa, tengo a una hija y un hijo, quienes tuvieron beca universitaria en los Estados Unidos. Y mi hija Marnie tiene una hija que también tiene una beca en la universidad de Chicago, y mi hijo Alfonso que vive en Carolina del norte y sus hijos juegan tenis, como veraz la tradición continúa en la familia. Pero lo que más quiero yo en estos momentos es que mi nieta, quien se lastimo el brazo derecho pueda terminar su carrera como tenista y universitaria. También te comento que con orgullo, Alfonso mi esposo y yo tenemos un hijo adoptado, quien era corre-bolitas en Acapulco, actual director de tenis de Zavaleta, Ernesto Álvarez, mi negro, quien tiene un hijo da 10 años y ya esta jugando tenis. Y es un orgullo para nosotros lo bien que se hizo”.

¿La pregunta que has querido y nunca te la han hecho?

“Me encantaría que el Gobierno de Puebla me hiciera un Centro de Alto Rendimiento, por que, creo que soy capaz de sacar en 5 años, no te digo que mañana pero si en 5 años, los resultados. No tenía pensado decirlo pero ya lo dije y la verdad que me salió del alma” Y sonriendo finaliza la entrevista.

Síganos por Facebook, dicha página también se llama Momento Tenístico.

Saludos a todos; un servidor, Genaro López López, los espera aquí, en otro Momento Tenístico.

Momento Tenístico

Analítico, Critico, Estadístico e Informativo

momentotenistico@yahoo.com.mx