Published On: Mar, May 24th, 2022

En Puebla no hay hecho delictivo que se quede sin investigar, garantiza MBH

-El gobernador condenó el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado sábado en San Pedro Cholula

-Barbosa Huerta sentenció que este hecho será esclarecido a la brevedad posible

Al señalar que en Puebla no hay hecho delictivo que se quede sin investigar, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, garantizó el pronto esclarecimiento del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, a cuyos familiares y amigos externó su pésame y solidaridad.

En la habitual videoconferencia de prensa, el gobernador condenó este hecho ocurrido el pasado sábado en San Pedro Cholula al calificarlo como repugnante, el cual refirió que perturba y le duele a Puebla, por lo que este caso será abordado con mucha responsabilidad.

“Se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros es un feminicidio. No crean que tenemos duda de calificarlo así. Lo estamos investigando así, así es que tengo mucha confianza en el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).”

Puntualizó que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este caso, están muy avanzadas, y señaló que el Ministerio Público ya recaba las declaraciones correspondientes, como parte de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales.

El pronunciamiento del gobernador se da en medio del revuelo que ha causado el crimen. Colegas, amigos y amigas pertenecientes a diferentes organizaciones han exigido al gobierno poblano el esclarecimiento del homicidio. Entre los grupos que se han pronunciado al respecto están la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Abogacía Joven España, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., el Colectivo Nacional Capítulo Puebla y más de mil mujeres que firmaron un pliego en el que exigen justicia.

Entre los comentarios individuales está el de una representante de Inmujeres México, que fue retuiteado por la hermana de la víctima. En el mensaje se lee: “Estoy consternada por el asesinato de mi amiga y defensora. Gobernador y Fiscalía de Puebla, hago un llamado como Consejera a investigar y no dejar este crimen impune. Las primeras horas son vitales y su hijo merece justicia.”

Cabe señalar que Cecilia tenía también nacionalidad española por lo que el Gobierno de España condenó el asesinato y exigió al estado de Puebla esclarecer el homicidio en un comunicado en el que además pidieron garantizar protección para que los profesionistas puedan ejercer libremente su profesión. Esto luego de que Helena Monzón dijo en redes sociales que había contactado a la Embajada de España en México para solicitar su apoyo.

El gobernador explicó que las autoridades investigan este caso con perspectiva de género, pues es considerado un feminicidio. Destacó que su gobierno está en contacto permanente con la federación para poder tener los mejores resultados en este tema.

Por último, el mandatario estatal reiteró su confianza a la FGE para investigar y esclarecer este hecho lo más pronto posible.