Published On: Jue, Jul 9th, 2015

En Puebla, la política social es de largo plazo y no tiene partido, coinciden Robles Berlanga y Moreno Valle

RMV-RROBLESTEHUACÁN 14

Tepeaca, Pue.- En Puebla la política social no tiene colores ni partidos, los tres niveles de gobierno trabajan con una visión de largo plazo y suman esfuerzos para que las familias en situación de pobreza tengan nuevas oportunidades de vida, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al iniciar con el gobernador Rafael Moreno Valle el Programa Integral de Inclusión Financiera y entregar 341.2 millones de pesos a municipios beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ante unas tres mil personas que los acompañaron durante la gira, Moreno Valle y Robles Berlanga destacaron la nueva visión de largo plazo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en la política social del país, pasando de un esquema asistencialista que excluía unos programas de otros, a complementar los beneficios otorgados a las familias en situaciones de pobreza.

Señalaron que Programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre o Prospera garantizan la seguridad alimentaria de las personas a través de acciones como las Unidades Móviles que operan en todo el estado, permiten acceder a apoyos económicos y créditos con las tasas de interés más bajas del país para quienes tienen proyectos productivos, amplían las redes de servicios básicos, mejoran la calidad de la vivienda y otorgan becas en todos los niveles educativos.RMV-RROBLESTEHUACÁN 10

“La pobreza no es una limitante, debemos impulsar las capacidades productivas de la gente, porque el pueblo de México sabe trabajar y lo único que necesita son gobiernos que les den oportunidades”, sostuvo Robles Berlanga, quien reconoció el compromiso del gobernador Moreno Valle y de los alcaldes de Puebla para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

A su vez, el mandatario poblano señaló que es fundamental combatir la pobreza, pero entendiendo que los programas asistenciales no son la solución. “Se necesita una nueva visión de largo plazo que genere oportunidades de desarrollo (…) por mi parte, les reitero a los presidentes municipales mi disposición a seguir trabajando de manera coordinada”, dijo tras apoyar la decisión del Gobierno Federal de implementar un Presupuesto de Base Cero para el próximo año, ante el escenario internacional.

Acompañados de la coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, entregaron las primeras tarjetas del Programa de Inclusión Financiera que, entre otros beneficios, permitirá acceder a créditos con Bansefi cuya tasa de interés anual será de 9.9 por ciento, además de otorgar un seguro de vida para todos los integrantes de la familia, una cuenta de ahorros y paquetes de protección adicionales.

RMV-RROBLESTEHUACÁN 2Hernández Olmos detalló que en una primera etapa para Puebla, buscan beneficiar a 148 mil familias, mientras que a nivel nacional tienen previsto integrar a un millón de personas antes de que concluya el mes de diciembre. Para 2018, agregó, la meta es llegar a todo el padrón del Programa Prospera.

Como parte de los recursos otorgados, Robles Berlanga y Moreno Valle entregaron 180.8 millones de pesos del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) a 39 municipios, 66.3 millones para obras de captación de agua pluvial y baños ecológicos, así como 94.1 millones para el mejoramiento de servicios básicos a las viviendas.

Al respecto, el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, agradeció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, pues sólo en este municipio se están invirtiendo más de 100 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda y huertos familiares.

ROSARIO ROBLES SUPERVISA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN TEHUACÁN

Previo a la entrega de recursos en Tepeaca, el gobernador Moreno Valle recibió a la secretaria Rosario Robles en Tehuacán,  donde supervisó algunos de los 378 proyectos productivos financiados durante 2014 en Puebla por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), con un monto total de 130 millones de pesos.