Published On: Mar, May 24th, 2011

En Pocas Palabras

Granjas Carroll de México, empresa dedicada a la producción porcina, que en fechas recientes recibió la certificación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) como Empresa Socialmente Responsable, por sus actividades hacia la comunidad en aspectos de desarrollo rural participativo, salud, educación y cuidado ecológico, dio una muestra más de su compromiso social, y del 16 al 20 de este mes, en Río Valiente, San Luis Atexcac, Progreso, Guadalupe Victoria, Maravillas, Emilio Portes Gil, Álamos y Santa Cecilia se plantaron 2 mil 50 árboles en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la zona fronteriza entre Puebla y Veracruz, de los cuales 810 fueron de las especies de cedro blanco y pino piñero.

Así fue como la empresa GCM concluyó la campaña de reforestación “Creciendo de tu mano” con la participación activa de estudiantes, profesores y padres de familia en beneficio de 11 comunidades y contribuir con el enriquecimiento del entorno natural de la región del Valle de Guadalupe Victoria y al mismo tiempo concientizar a los jóvenes sobre el tema forestal.

Al inicio de los trabajos en los jardines de los planteles escolares, los estudiantes  conocieron el proceso de crecimiento de una planta desde su germinación hasta su madurez, durante una plática impartida por el responsable de la campaña “Creciendo de tu mano” y supervisor de Medio Ambiente en GCM, David Alcázar. Es de mencionar que los arbolitos plantados fueron seleccionados de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona y al tipo de suelo prevaleciente, además de ser plantados en época primaveral y de lluvias para asegurar las mejores condiciones durante su crecimiento. Estas acciones se desarrollaron con motivo de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” que será el 5 de junio. Buen detalle que traerá grandes beneficios a los habitantes de la región y que abre el camino para cobrar conciencia de la situación ambiental que existe no únicamente en la micro región sino en todo el mundo.

Hablando de cuestiones ambientales y climáticas, la organización El Barzón anunció un programa para eficientar y modernizar los pozos de riego en 5 entidades, pues ante el cambio climático y el calentamiento global, cada vez es mayor la escasez de agua. El dirigente barzonista en el estado, Rogelio Carbajal nos comento que se pretende reducir las emisiones de bióxido de carbono, el consumo de energía eléctrica y ahorrar el vital líquido en las unidades de riego, además de obras de conservación de suelos y agua para recuperar acuíferos.

Alertó a los gobiernos federal y estatal sobre el tamaño del problema del agua para que realicen programas para retenerla y evitar que se vaya. Hay que poner el mayor interés para solucionar este problema, pues el 78% de la agricultura de riego no está tecnificada con sistemas de riego presurizado y la eficiencia es del 45%.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.