Published On: Mié, May 18th, 2011

En Pocas Palabras

Un asunto más que vendrá a presionar más al gobierno de Rafael Moreno Valle, que enfrenta los casos de Miriam Arabián titular de la SEDESO y de Ardelio Vargas Fosado por el asunto de “Finanzas” será el asunto de los llamados “mototaxis”, servicio público de transporte que se da en algunos lugares del interior del estado, que genera alrededor de 8 mil empleos, pues mientras los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVIII Legislatura local se pronuncian por revisar el aspecto legal, el diputado José Juan Espinosa Torres de Convergencia, pidió regular el servicio y planteó implementarlo en municipios que carezcan de transporte urbano, para ello, agregó, se requiere un estudio de impacto y dejar que trabajen en donde sea necesario, su propuesta la apoyaron sus pares Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Felipe David Espinosa Rodríguez (PRI) y Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN).

El asunto no para ahí pues el ente denominado “Enlace del  Transporte de Puebla”, pide al gobierno estatal se respete la Ley en la materia: de aplicarla podrían salir de circulación todos los mototaxis que fueron autorizados en la pasada administración, pues los dirigentes afirman que no son considerados en esa Ley. Florentino Moreno Magaña y Ernesto Cholula  Romero,  vicepresidente y secretario de  comunicación, respectivamente, acusan que la Secretaría de Transportes sigue tolerando este tipo de servicio y que aun cuando con el apoyo del diputado Jorge Garcilazo, presidente de la Comisión de  Transporte del Congreso del estado, habían acordado un punto de acuerdo para sacar de circulación los mototaxis, por presiones del diputado de  Convergencia, José Juan Espinosa, y el dirigente de la CTM, el  también diputado, este federal, Leobardo  Soto Martínez, el acuerdo no se ha cumplido; además señalan que a un asunto que se resuelve con la aplicación de la Ley, se le da un tinte político que afecta a miles de transportistas del estado.

Nadie por encima de la Ley se ha dicho. Si el artículo 19 de la Ley del  Transporte establece lo que es una unidad de transporte de pasajeros y los requisitos y características que debe tener, los mototaxis, afirman los líderes, no  cumplen por lo tanto deben salir de circulación. El aplicar la Ley dejará sin fuente de empleo a esos miles de servidores.

En otro caso el diputado Zeferino Martínez Rodríguez (PT) fijó el posicionamiento político de su fracción en relación al desalojo de los comerciantes de la 46 en la Secretaría de Finanzas, argumentando que la represión y autoritarismo con el que se realizó, marca un retroceso al cambio y contrasta con lo planteado por el Ejecutivo estatal. Estableció que vivir en paz es vivir sin miedo, es un derecho humano fundamental y corresponde al Estado procurarlo a todos los ciudadanos, por lo que no se puede permitir que se repita la forma en que se condujo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado.

Nadie por encima de la Ley se ha dicho. Lo visto en el asunto “Finanzas” qué fue: ¿aplicación de la Ley?

Y el asunto de Miriam Arabián?, apuestan que aún absuelta, ya no se reintegrará al equipo de Moreno Valle Rosas, team que cada día hace más agua con estos torrenciales aguaceros que han abatido Puebla en estos últimos días.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.