Published On: Jue, Sep 27th, 2012

En Pocas Palabras


El primer paso ya se dio al aprobar ayer el dictamen en lo general y en particular los artículos no reservados, sobre la Reforma Laboral, que según palabras del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves Del Olmo, podrá presentarse el viernes al Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que hoy jueves se reúnan a partir de las 9 horas con el propósito de abordar las 261 reservas que presentaron los siete grupos parlamentarios, de las cuales Nueva Alianza hizo 88, Movimiento Ciudadano 13, PT 19, PVEM 16, PRD 96, PAN 16 y PRI 13. Las discusiones en la Comisión del Trabajo podrían durar entre 9 y 10 horas, aproximadamente, consideró el presidente de esta instancia legislativa. Para Aceves del Olmo, legislador priísta de la CTM no se preve subir el dictamen al Pleno este día, primero se tiene que finalizar el trámite en la Comisión. El diputado perredista Martí Batres Guadarrama señaló la posibilidad de que su fracción presente otras reservas cuando se discuta el documento en la sesión del Pleno. La crisis desatada por la reforma preferente del presidente Felipe Calderón, ya enfrentó a las partes enfrascadas en el asunto, en los partidos se dan negociaciones al interior y al final ¿quienes y qué habrán cedido para la aprobación final? Falta poco para saberlo pues siempre se tiene que llegar a situaciones como la que se vive en este aspecto hasta llegar a arreglos que no lesionen los intereses de las partes para que el trabajador siga ¿igual? O…
Pero mientras el centro de atención es esta reforma, el martes pasado, en el pleno de San Lázaro, se presentó una iniciativa por el diputado Fernando Rodríguez Doval de Acción Nacional, que moverá el tapete a los partidos políticos satélites. La iniciativa es para reformar la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con la que se busca establecer un porcentaje mínimo de 4% -sí cuatro por ciento- que deberán obtener los partidos para mantener su registro correspondiente en la votación de las elecciones federales ordinarias. Su propuesta tiene por objetivo fortalecer el sistema de partidos políticos, incentivar la emergencia de organizaciones políticas que representen los intereses de un sector amplio de la población, evitar la existencia de partidos meramente rentistas y fomentar actitudes políticas responsables al interior del Congreso.. También el legislador Fernando Belaunzarán Méndez del PRD presentó una iniciativa que reforma los artículos 41, 81, 82, 84 y 99 de la Constitución Política, a fin de que se incorpore la segunda vuelta electoral, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre obtener mayoría absoluta del total de los votos emitidos. En ella –la iniciativa-plantea que el IFE emita la convocatoria para la jornada electoral de segunda vuelta, la cual deberá celebrarse el último domingo de agosto del año de la elección. En este supuesto, sólo participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos durante la primera vuelta, con el apoyo de los partidos que los postularon más los partidos que se sumen a cualquiera de las dos opciones. Se envío a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y una más estuvo a cargo de Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano para incluir la figura de revocación de mandato, como una medida por la que los gobernados puedan remover a los malos gobernantes o representantes populares por causas graves, y con ello contribuir en el fortalecimiento del sistema representativo y la rendición de cuentas. Mejía Berdeja detalló que esta revocación de mandato puede ser para el titular del Poder Ejecutivo federal a los tres años de su ejercicio constitucional, y con base a una consulta popular; también a los gobernadores, al Jefe de Gobierno, a los jefes delegacionales y a los presidentes municipales. De inmediato se enviaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación. Esperamos que vayan en serio estas acciones para bien de México y los mexicanos.
Ya que hablamos de cuestiones electorales aquí en Puebla, a unos días del inicio del proceso electoral 2012-02013, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado presidida por Edgar Salomón Escorza, -nuevamente acudió ayer a un llamado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a la ciudad de México- aprobó la conformación de obesa Comisión Especial Electoral: un Presidente, un Secretario y 13 Vocales, que tendrá a su cargo la designación del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral Estatal (TEEP). La Diputada Zenorina González Ortega, presidirá el Órgano Colegiado cuyo objetivo es guardar la proporcionalidad de las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Congreso, así el PRI tendrá 4 representantes; el PAN 4, Nueva Alianza y PVEM 2 y un representante los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Movimiento Ciudadano; la Comisión se encargará de emitir la convocatoria para elegir a Consejeros Electorales y Magistrados, ya que como lo establece a la fracción VIII del artículo 82 del Código de Instituciones y Procesos Electorales la designación de los Consejeros Electorales y del Consejo Presidente, deberá realizarse a más tardar en el mes de octubre del año anterior al de la elección, para un periodo de seis años, pudiendo ser ratificados; asimismo, el artículo 330 de dicho reglamento, señala que el Poder Legislativo designará a los Magistrados del Tribunal, a más tardar en el mes de noviembre del año anterior al de la elección, por un periodo de seis años, pudiendo ser ratificados.
En tanto Fernando Morales Martínez delegado presidente del CDE prista ante integrantes del SETEP comentó que hoy el partido tiene una gran vocación democrática que, mediante procesos abiertos y transparentes, permitirá seleccionar a sus mejores hombres y mujeres que serán postulados a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado en las elecciones de 2013, en corrillos políticos se habla de su pronto cambio y entre los posibles están, Adela Cerezo, Alberto Jiménez Merino, Jorge Arroyo García y Juan Manuel Vega Rayet. Sin embargo para expriístas existe la certeza que mientras sea apoyado por el jefe político de Puebla, Fernando seguirá al frente. Ante los líderes magisteriales Aubdón Calderón Jiménez, Roberto Juan López Torres y Armando García Avendaño, Morales Martínez dijo que en breve iniciarán los trabajos para conformar la plataforma política que impulsará el PRI en las elecciones venideras… El Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la inauguración del Taller Interactivo para Abreviar la Duración del Juicio Ordinario Mercantil destacó el deseo de los administradores de justicia por dar prontitud, en el término que señala la Ley, a los juicios mercantiles. Por su parte el Magistrado Ricardo Velázquez Cruz señaló que para activar un comercio el inversionista toma en cuenta la estabilidad política de un país y la seguridad jurídica que brindan los tribunales: como expositores participan Elisa Evangelina Márquez Romero y Eduardo Ramírez Heredia, Director y Subdirector de Litigio de Asuntos Especiales Mercantiles de BANAMEX; Arán García Sánchez, del Tecnológico de Monterrey Campus, Puebla; Jesús Eduardo Hernández Fonseca, Juez Octavo de Distrito en el Estado y Beatriz Alatorre Guerrero, Secretaria de Estudio y Cuenta de dicho Juzgado.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.